- Navarra necesitará en los próximos años 30.000 puestos de trabajo en el sector de las TIC. Así lo avanzó ayer el consejero de Universidades, Innovacion y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, durante una comparencia parlamentaria en la que hizo un balance "claramente positivo" de los dos años de legislatura y del "elevado grado de cumplimiento" del acuerdo programático. En su intervención, el consejero resaltó que ni su departamento ni la UPNA "ha sugerido o dicho que en sus planes esté reducir la oferta académica" del campus de Tudela. "Vengo con certezas, no con rumores, el plan de la UPNA no contempla reducciones", zanjó.

El consejero comenzó que, en la primera reunión que mantuvo con el alcalde de Tudela, "le dije que el grupo motor de Tudela nos proporcione un estudio completo de qué podríamos hacer, han trabajado ya y han hecho una parte, lo que quieren los alumnos, lo que falta es el estudio de viabilidad". En este sentido, aseguró que "estamos abiertos a mejorar siempre, eso sí con datos, y nunca a disminuir esa oferta, sino como mucho a mejorarla".

En su repaso de actuaciones, Cigudosa se refirió en primer lugar a la Dirección General de Universidad, de la que destacó el proyecto de construcción del edificio de Ciencias de la Salud, la mejora de la gestión de las becas de grado y máster, las ayudas covid dirigidas a las universidades y la reducción progresiva del precio de los grados. Asimismo, Cigudosa recordó que, a corto plazo, tenemos que "acabar con la firma del convenio de financiación plurianual de la UPNA", del que se negocian "los últimos flecos".

En el ámbito de Innovación destacó como un hito la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, la excelencia científico-técnica de los agentes del SINAI, el fomento de la colaboración entre los mismos, la internacionalización de la I+D+i, la Estrategia Integral de Navarra para Medicina Personalizada de Precisión y el codesarrollo del Polo Innovación Digital.

Por su parte, del trabajo realizado en Transformación Digital, resaltó la labor referida a la conectividad y banda ancha y afirmó que en los próximos años en Navarra harán falta unos 30.000 puestos de trabajo en el sector de las TIC.