- Los nuevos médicos internos residentes, que han iniciado en el 2021 su formación MIR en la red sanitaria navarra, recibieron el apoyo de la profesión en un acto de bienvenida organizado por el Colegio de Médicos de Navarra para darles a conocer los servicios que les ofrece y animarles a participar en las actividades colegiales. Rafael Teijeira y Julio Duart, presidente y secretario del Colegio, detallaron las actividades específicas para médicos jóvenes como el Certamen de Casos Clínicos, las becas Dr. Ignacio Landecho de Apoyo a la formación MIR -financiadas por Cinfa- para estancias en centros de reconocido prestigio o los programas existentes para la prevención, promoción y protección de la salud del MIR. Los 137 nuevos colegiados se integran en la vocalía de Médicos Jóvenes que agrupa, en estos momentos, a 763 médicos y médicas y que representa al 16,87% de la colegiación en Navarra.

Joaquín de Carlos, vocal de Médicos Jóvenes, destacó que “la residencia es el momento de empezar a echar raíces o de regar día tras día nuestras habilidades como médicos, con ilusión y perseverancia. Requiere de unas raíces que son el conocimiento teórico, práctico y ético, que nos va a permitir curar en algunas situaciones, aliviar en otras y, en muchas, acompañar”. Terminó con un consejo: “Disfrutad del camino y de la gente que os acompaña mientras lo vais recorriendo”.

Amaya Sola, vocal de Médicos Tutores, felicitó a los nuevos residentes por elegir Navarra y les animó a superar dudas y dificultades pidiendo la ayuda de sus tutores, compañeros de equipo y de la profesión, a través de este Colegio de Médicos. “No olvidéis -subrayó- que en vuestra faceta asistencial el pilar fundamental es el paciente. Intentad siempre que esté orgulloso de vosotros, tanto en la vertiente humana como científica”.