Las zonas de Navarra con mayor y menor riesgo de pobreza: Corella, 36%; Aranguren, 8,9%

La Estadística de Renta de Población detalla desigualdades territoriales, afianzadas con la pandemia

14.10.2021 | 13:05
El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy un acto institucional de adhesión al Día Internacional para la erradicación de la Pobreza

un 7,7% de pobreza severa en el noroeste y un 15,7% en Tudela

El V Informe sobe pobreza y desigualdad social en Navarra también ahonda en las diferencias de renta de población según el área de servicios sociales en la que residen. Si bien la incidencia de la pobreza en Navarra se mantuvo en los niveles de los últimos años, cabe resaltar las diferencias entre el norte y sur de Navarra, con indicadores que van del 7,5% de pobreza severa de la zona noroeste, al 15,7% de la zona de Tudela, 4,4 puntos por encima de la media, que es del 11,3% según la Estadística de Renta de la Población de Navarra.

Así, en el análisis que se hace en el informe de forma detallada la desagregación geográfica, con notorias desigualdades territoriales. Desde 2015 Aranguren posee las menores tasas de riesgo de pobreza y de pobreza severa. A la inversa, Cintruénigo y Corella muestran los porcentajes más elevados en ambos indicadores. En el año 2019 mientras que en Aranguren el riesgo de pobreza fue del 8,9% y la pobreza severa supuso el 4,1%, en Cintruénigo los porcentajes ascendieron al 33,0% y 19,1% respectivamente (en Corella el 36,0% y el 19,6%). A destacar también la posición de Cascante, con una tasa de riesgo de pobreza del 32,8 y de pobreza severa del 19,1%.

En cuanto a la edad y al sexo, cabe destacar que la pobreza severa tiene una incidencia superior en las mujeres y en las y los menores de 16 años. En el caso de las mujeres, esta cifra alcanza al 11,9 frente al 10,6 de los hombres. En el caso de la pobreza infantil (menores de 16 años) se mantiene el 18,2% del año anterior, muy superior a la media del 11,3%.

Por el contrario, el grupo con menor porcentaje de pobreza severa en Navarra se corresponde con el de mayores de 65 años, con un 4,4% y, sin duda, está muy relacionado con el incremento de las pensiones de jubilación en los últimos años, así como a los complementos aplicados por Gobierno de Navarra a las pensiones bajas.

SEIS DE CADA DIEZ EXTRANJEROS ESTÁN EN NAVARRA EN RIESGO DE POBREZA


Igualmente, es reseñable la mayor incidencia de la pobreza en la población extranjera residente en Navarra. Seis de cada diez se encuentran en riesgo de pobreza, con una tasa del 58,9%, frente al 16,3% de las personas con nacionalidad española. Sin embargo, las personas de origen extranjero con nacionalidad española, presentan menores tasas de pobreza pero, así y todo, son 3,3 veces superiores a las de la población autóctona.

noticias de noticiasdenavarra