- Cientos de personas disfrutaron en la mañana de ayer de los primeros actos del Nafarroa Oinez 2021, en el cual las dos principales novedades fue la ausencia del habitual circuito -los eventos tanto de ayer como de hoy tienen lugar en el centro de Estella-Lizarra- como la realización de los mismos en dos jornadas de celebración. Principalmente fueron estos los elementos positivos que destacaron los asistentes a la batukada que fue recorriendo las principales calles de la ciudad, así como los visitantes de la feria de artesanía que acogía la Plaza de Santiago y los espectadores de las pruebas de herri kirolak y euskal jokoak que se desarrollaron en la Plaza de los Fueros.

"Así es más funcional, sobre todo para venir con críos", destacaba la familia conformada por Aitor Arregui y María Lacunza junto a su hijo Eneko, que se desplazaron desde Puente la Reina hasta la ciudad del Ega para disfrutar de un Oinez que el año pasado tuvo un parón obligado por la pandemia. Desde más lejos llegaron Aritz Bereziartua y Maialen Bengoetxea junto con sus hijos Iraide y Gexan, vecinos de Oiartzun que desahogaron las ganas contenidas durante un año jugando en la Plaza de los Fueros. "Participamos por EHI -cooperativa de ikastolas de Euskal Herria- y venimos a celebrar como se merece la fiesta del euskera", afirmaba Aritz. El viaje de familias como éstas repercute positivamente tanto en la ciudad como en Lizarra Ikastola, centro al cual llegará la recaudación de esta edición y del cual Begoña Gárriz fue una de sus fundadoras. "Sigo teniendo una hija profesora, y la verdad que el centro lo necesita", aseguró, deseando que continúe evolucionando el euskera en la ciudad.

"Nos parece muy bien que los actos sean en el centro de la ciudad, es más funcional para venir con críos"

"Este año hay una parte más cultural y más diversidad, también habrá más cantidad

de público"

"Nos parece genial hacer partícipe a la ciudad de los actos, que lo disfrute y que

se beneficie

de celebrar

el Oinez"

"El lunes muchos de los comerciantes de la zona estarán más contentos"

"Este año

está siendo diferente, pero creemos que está saliendo bien y la gente de la ciudad se ha implicado"

"Que se celebre durante el sábado y domingo nos parece mejor para disfrutar y por seguridad"

"Fuimos los fundadores de la ikastola y mi hija

es profesora, el centro

necesita la recaudación"

Vecina de Estella

"Ha sido una pena celebrarlo un año después, pero es una alegría que haya llegado"

Vecino de Estella

"Es fenomenal que los actos no transcurran solo en un día, y al ser en el centro permite más opciones si el tiempo no es favorable"

"Hay que celebrar como se merece la fiesta del euskera y de Euskal Herria"

"Es un Nafarroa Oinez diferente, con un número de personas más reducido,

pero se ha organizado muy bien"

"El sábado está siendo un poco más tranquilo

y el domingo será el día fuerte"