El programa 'Escuelas por la paz y la convivencia', que se enmarca en la Red de Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia, ha iniciado curso por sexto año consecutivo. Impulsado por el departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, en colaboración con el departamento de Educación, se trata de una iniciativa en la que, en los últimos cinco años, han participado 36.500 alumnos, familias y profesorado, y más de 123 centros educativos públicos y concertados.

El eje de su propuesta es la oferta de formación, actividades experienciales pedagógicas y talleres participativos que se llevan a cabo en centros educativos. Además, hay una puesta a disposición de los centros escolares de diversas herramientas formativas y educativas, que permiten tanto al alumnado como a profesores y familias, abordar, desde un punto de vista preventivo y educativo, las distintas realidades conflictivas presentes en la convivencia cotidiana, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Para este curso 2021-2022, se han inscrito 16.000 alumnos, familias y profesorado de 80 centros educativos.

Además, coordinado por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, subraya el compromiso de las nuevas generaciones con una cultura de paz, el respeto a los Derechos Humanos, la deslegitimación de la violencia y la apuesta por una sociedad diversa.

USO CORRECTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los talleres tienen como objetivo aprender a hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías, libre de prácticas abusivas y violentas, así como a jugar de forma cooperativa en los espacios y en los tiempos que los centros educativos destinan a actividades, sin discriminaciones, sin exclusiones y sin violencia.

También tratan de enseñar las diferentes formas de expresar y verbalizar un conflicto para poder abordarlo de manera positiva; conocer cuáles son los conflictos y crisis humanitarias a nivel mundial más importantes, cuáles son las causas que los originan, y conocer y reflexionar sobre los derechos humanos, ha añadido el Gobierno.

Junto a estos objetivos se destaca otro consistente en experimentar y reflexionar sobre el daño y la conflictividad que producen las actitudes negativas y los prejuicios que se ponen en juego en la convivencia entre personas de diferente etnia, cultura, ideología, religión, identidad sexual, etc.

Además, en estos talleres, ha continuado, se trata de identificar y desarrollar las competencias y valores necesarias para adoptar una actitud resiliente, tanto a nivel individual como colectivo, e interiorizar habilidades y actitudes favorecedoras para la transformación positiva de los conflictos.

EXPOSICIONES Y AUDIOVISUALES ARTÍSTICOS

Más allá de los talleres, los centros disponen de varios recursos y herramientas como exposiciones que se trasladan de un centro a otro ('WILPF: 100 años de feminismo pacifista' y 'Caminos a la escuela') y audiovisuales artísticas para trabajar el tema de los derechos humanos en las propias aulas.

Asimismo, el programa amplía la oferta de talleres, actividades, recursos y formaciones que se realizan en los propios centros, que se ofrecen con diversas opciones de participación en actividades externas y que se organizan en diferentes momentos del curso, como son la Semana de los Derechos Humanos, Jornadas de Paz y Convivencia, exposiciones municipales o diversos concursos.