La consejera de Salud, Santos Induráin, ha anunciado que antes de que finalice el año prevén que el 70 % de las atenciones en los centros de salud sean presenciales, una actividad que están recuperando progresivamente y en la actualidad se encuentra en torno al 50 %. Además, tiene previsto que las consultas duren 12 minutos.

Induráin ha respondido así a la pregunta oral planteada este jueves en el Pleno del Parlamento por la portavoz del PSN, Patricia Fanlo, sobre la vuelta a la presencialidad en Atención Primaria.

Esta semana, ha indicado Induráin, se han remitido a los centros de salud las propuesta de agenda que contempla un 70% de los actos presenciales y un 30% de actos no presenciales y esperan que para la segunda quincena de diciembre estos porcentajes sean una realidad con consultas de 12 minutos, "una petición de todos los profesionales y la población".

"La recuperación está siendo progresiva" y "vamos en la buena línea" ha asegurado poniendo en valor que "actualmente más de la mitad de las consultas son presenciales y se han logrado recuperar 22 puntos desde su pico más bajo en abril del 2020, donde solo eran uno de cada tres".

Para esas fechas, ha indicado, va a ser efectiva la primera fase del refuerzo de personal de enfermería previsto en los centros de salud, comenzándose con 44 profesionales en los centros con más dificultades de accesibilidad para atender pacientes que presentan cuadros agudos como catarros, que "tienden a la resolución espontánea".

Además, ha informado, realizarán una atención inicial a los pacientes entre 15 y 65 años que solicitan consulta por presentar procesos agudos de carácter respiratorio "por la prevalencia de este tipo de patologías y por la experiencia adquirida durante la pandemia",

A estos refuerzos le seguirán nuevas fases hasta llegar a 114 profesionales a lo largo del primer semestre del 2022 y que "en estos momentos están en cuestiones más coyunturales y trabajando más en relación exclusivamente con la Covid".

RECUPERAR LA CITA WEB

Para la vuelta del puente de diciembre, ha señalado, tienen previsto también reactivar la cita web para una parte de las consultas.

Fanlo ha destacado que "la Atención Primaria es el elemento vertebrador que representa la mayor equidad y accesibilidad a un sistema público de salud" y ha considerado que "es necesario que se vuelva a la presencialidad", una demanda tanto de pacientes como de profesionales.

Ha aludido también a que existen escasos médicos para contratar y ha considerado "necesario" que se implante la continuidad asistencial y los médicos que lo consideren puedan ampliar su jornada ordinaria a 7 horas y continuar 5 horas más por la tarde.

Así mismo, ha indicado, "debemos agilizar la solicitud de cita por teléfono, por medio de Internet, en el propio centro de salud por la carpeta sanitaria".

El cambio de modelo a la no presencialidad, ha recordado, "tuvo como objetivo evitar contagios en las salas de espera y en los centros de Atención Primaria" durante la pandemia, que ha dejado como lección la "importancia de reforzar, fortalecer y actualizar el sistema de salud desde el liderazgo de a red púbica".