Este lunes ha arrancado la campaña de vacunación antigripal en Navarra que, este año, se va a compaginar con la administración de la dosos adicional contra la covid-19 en personas mayores de 70 años. Se trata de una novedad que no se ha visto en años anteriores y que ha llevado a Salud a establecer un protocolo en los centros de salud para inocular las dosis de la manera más eficaz y eficiente posible. ¿Cómo se compagina ahora la vacunación contra la gripe y contra el coronavirus? Aquí algunas claves:

La vacuna de covid-19 en el brazo izquierdo, la de la gripe, en el derecho. La campaña de vacunación que arrancó ayer va a combinar los pinchazos contra la gripe con la tercera dosis contra la covid-19. Para ello se ha establecido un protocolo y cada vacuna se recibirá en un brazo: la de la covid en el izquierdo, la de la gripe en el derecho.

Primero la dosis de covid-19. Primero se inoculará la dosis adicional contra la covid-19 porque requiere un mayor tiempo de espera para controlar los efectos secundarios. De esta manera, al ponerla la primera, el tiempo que el paciente está en el centro de salud es menor.

Se administran en espacios diferenciados. Las vacunas se administran en espacios diferenciados para evitar cualquier posible confusión.

Sin peores efectos secundarios. Según Ana Ariztegui, una de las responsables de la campaña de vacunación en Navarra, las vacunas no se potencian por lo que los efectos secundarios son los mismos que si solo se administraría una sola vacuna.

¿Dónde se vacuna? La vacunación se desarrollará fundamentalmente en los centros de salud, aunque también es posible vacunarse en Forem y en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Además, algunos centros de salud del Área de Pamplona van a aumentar su horario por las tardes para administrar estas vacunas, como por ejemplo: en el ámbito urbano, Azpilagaña, Burlada, Chantrea, Ermitagaña, II Ensanche, Iturrama, Rochapea y San Juan, y, en el ámbito rural, Peralta, Tafalla y Sangüesa. Además, los centros de Iturrama y San Juan se abrirán para la vacunación algunos sábados por la mañana.