- La Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) anunció ayer la XXVI Jornada Jagon. Tendrá lugar en el Palacio del Condestable de Pamplona el 19 de noviembre y las entradas para asistir están ya a la venta hasta el día 17. El evento se centrará en analizar la situación que atraviesa el euskera en la enseñanza navarra. La presentación corrió a cargo de la responsable de la Sección Tutelar de la Academia, Sagrario Alemán, y la académica Castillo Suarez.

Alemán explicó que “la actividad de Euskaltzaindia se coordina en varias ramas: investigar, cuidar y analizar”. La primera “consiste en estudiar la lengua y fijar sus normas de uso”, mientras que la segunda “implica la promoción del euskera”. Por su parte, “analizar significa hacer una valoración sobre el estatus de la lengua”.

Suárez enumeró las sesiones en las que se estructurará la jornada. En Modelo D: evolución y desafíos intervendrán el pedagogo Eduardo Aldasoro y el miembro de Euskaltzaindia Andrés Íñigo. La académica, al respecto de esta ponencia, declaró que “solo el 30% de colegiales navarros se escolarizan en el modelo D (enseñanza vehicular en Euskera)”. “Aunque en 2015 se dio la opción de enseñar en modelo D en escuelas públicas de la zona no-vascófona de Navarra, no han aumentado las matriculaciones en modelo D”, añadió.

Le seguirá Gestión del multilingüismo en centros educativos, presidida por Maider Etxaniz de Lizarra Ikastola, Marisa Zubiri y Maite Gorospe del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. En palabras de Suárez, esta sesión tendrá por objetivo “explicar que las ikastolas son un proyecto integral, que no se limitan a la enseñanza del euskera sino que también tienen en cuenta la comunidad escolar o la localidad o comarca en la que se sitúa el centro”.

Con Experiencias en el aula, en el que participarán Alberto Barandiarán del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Mirentxu Oteiza y Nora Iriarte de EIBZ e Imanol Janices de Jaso Ikastola, se buscará “enseñar cómo se promueve la cultura en euskera dentro de los centros escolares”.

Finalmente se hará la conferencia Experiencias fuera del aula, con el técnico Alfredo Dufur, Esther Lakasta de Dindaia y Marta Díez de Sortzen. En ella se presentará “cómo se ayuda a padres de niños que estudian en euskera, además de actividades y juegos con jóvenes en euskera”.

“Euskaltzaindia se coordina en varias ramas: investigar, cuidar y analizar”

Miembro de Euskaltzaindia