Querían evitar un evento multitudinario y sabían que si organizaban la tradicional carrera solidaria la cita sería masiva (15.000 personas en 2019). Por eso, la Asociacion Navarra de Cáncer de Mama, Saray, ha decidido montar una yinkana, de dos días de duración (hoy y mañana domingo), y ha animado a la sociedad navarra a participar buscando los 25 lazos de 1,5 metros instalados a lo largo del recorrido y hacerse una foto con ellos. Y como siempre, la gente ha respondido. No ha sido la marea rosa a la que nos tienen acostumbradas pero muchas personas se han enfundado en la camiseta rosa y han dado color a las calles del centro pamplonés.

El recorrido de la yincana ha sido el habitual de la carrera solidaria, con la salida y la meta en la Plaza del Castillo. Los 25 lazos, uno por cada año en los que Saray lleva trabajando para ayudar a las personas que sufren cáncer de mama y a sus familias, se han colocado a lo largo de los 5 kilómetros de la ruta. Desde la asociación han animado a los participantes en esta yinkana, que tenían que cumplir el requisito de haber comprado un dorsal (5 euros) y la camiseta, a subir fotos a las redes sociales de facebook e Instagram. Y es que las tres mejores instantáneas tendrán premio.

La yinkana seguirá a lo largo de la jornada de mañana domingo y entre las 11 y las 13 horas integrantes de Saray colocarán mesas informativas al lado de los lazos situados en la salida y la meta para sensibilizar a la población navarra de la importancia de la prevención y la investigación.

Como viene siendo habitual, la recaudación que se obtenga con la yinkana se destinará a financiar proyectos de investigación en cáncer de mama. En concreto, con los fondos obtenidos el pasado año, Saray ha colaborado en el impulso de dos proyectos de Navarrabiomed: uno sobre biopsia líquida en cáncer de mama metastásico y otro sobre metástasis cerebrales y óseas en cáncer de mama.

Por otra parte, aquellas personas que no puedan participar en la yincana pero quieran colaborar pueden hacerlo a través de un donativo en la web de Saray www.asociacionsaray.com