- El sistema sanitario se ha desestabilizado por el impacto de la covid y urge recuperarlo. Con la Atención Primaria al límite y acumulados los pacientes no atendidos en pandemia, organizaciones profesionales, sociales y sindicales se han unido para rescatar el sistema y recuperar la actividad pospuesta.

Y es que la pandemia afectó a todas las áreas, a todas las enfermedades y a todos los grupos poblacionales, y ahora los sanitarios se enfrentan a un cúmulo de pacientes: los enfermos covid, los crónicos pospuestos, los nuevos crónicos y una oleada “invisible” de salud mental.

A un mes de que Sanidad se reúna con las comunidades para avanzar en un Plan de Acción en Atención Primaria, medio centenar de organizaciones se han aliado en un movimiento único para decir “basta ya” a la agónica situación en que se encuentran los centros de salud de toda España, mientras que la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) ha elaborado un documento de propuestas para recuperar la atención precovid y salvar el sistema.

Un documento con el que no buscan medir el impacto de la covid pero sí constatar, con experiencias ya publicadas, el brutal impacto de la pandemia en los pacientes no covid. De hecho, según esos datos, los nuevos diagnósticos de cáncer disminuyeron un 21 % en la primera ola y la mortalidad aguda por infarto se dobló en las primeras fases con una reducción del 40 % de los tratamientos.

‘Impacto de la covid-19 en los no covid’ es el nombre que las 46 sociedades científico médicas que conforman la Facme y que han participado en el documento, en el que alertan de un aumento de la mortalidad y de la morbilidad si no se actúa de manera urgente.

Y esa actuación pasa, a entender de estos expertos, porque las sociedades científico médicas fijen unos criterios de atención a los pacientes demorados y que se cree un observatorio que vele por la calidad y un manejo más proactivo de los pacientes crónicos y se trata, dicen de aprovechar el momento, es decir, los fondos europeos de recuperación y los presupuestos anuales.

Además de esta propuesta avalada por profesionales, la Atención Primaria se ha movilizado y ha unido a medio centenar de organizaciones para presionar al Gobierno en el cumplimiento de sus demandas. De no ser así no descartan una huelga, aunque priorizan la movilización ciudadana.

Desde el Foro se han mostrado “expectantes” ante el compromiso adquirido con la Declaración de Canarias hecha por Sanidad y comunidades el 1 de octubre de presentar un plan de acción, antes de que finalice el 2021 y han exigido un “presupuesto adecuado, suficiente y concreto para llevar a cabo la tan necesaria mejora de la AP y que no defraude las aspiraciones de sus profesionales”.

Para Facme, el momento actual es decisivo y no se puede obviar. “Debemos repensar el modelo, recuperar los pacientes demorados, los servicios interrumpidos y el seguimiento de los crónicos y vulnerables”.

Por ello, el documento fue trasladado el lunes a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el compromiso de estudio.

El documento

Impacto de la covid-19 en los no covid es el documento en el que alertan de un aumento de la mortalidad y de la morbilidad si no se actúa urgentemente.

21%

Los datos del documento apuntan que en la primera ola de pandemia los nuevos diagnósticos de cáncer disminuyeron un 21% y la mortalidad aguda por infarto se dobló en las primeras fases.