Los sanitarios a los que se les amplió la jornada en octubre cobrarán el mes que viene

Salud ya ha abonado las nóminas al resto de profesionales afectados por el retraso

04.11.2021 | 00:19
Dos sanitarias entran en uno de los edificios del HUN. Foto: Patxi Cascante

Pamplona – Los sanitarios a los que se les amplió su jornada el pasado mes de octubre cobrarán el mes que viene. En concreto, se trata de una parte de los profesionales a los que la pasada semana se les retraso el pago de las nóminas, debido a un fallo del Gobierno foral en el cálculo presupuestario. Según señaló ayer el departamento de Salud, este problema ya se ha subsanado en la mayoría de los casos, y los profesionales afectados por el retraso de sus nóminas ya las están recibiendo estos días.

No obstante, un pequeño porcentaje de estos profesionales no van a cobrar hasta el mes que viene. Se trata de profesionales sanitarios que no tenían una jornada completa y a los que se les amplió en octubre. Según detalló ayer el sindicato Satse a este periódico, desde Salud han explicado a los sanitarios que la parte de la nómina correspondiente al aumento de la jornada, la cobrarán el mes que viene.

210 afectados Según informaron la semana pasada responsables de Salud, el retraso de las nóminas afectó a 210 profesionales y el adeudo total ascendía a 173.000 euros. Entre ellos, 48 son personal de Enfermería, otros 48 de Servicios Generales, 34 TCAE, 7 de Fisioterapia, 2 médicos y 1 matrona. El departamento lo achacó a una "disfunción administrativa", que, concretamente, se ha tratado de "un fallo en el cálculo de las partidas presupuestarias", según explicó el gerente de Osasunbidea, Gregorio Achutegui. "Lo que ha ocurrido es que hacia finales de año tenemos que hacer movimientos de partidas de dinero, de crédito, de unas a otras; este año ha habido un fallo en el cálculo y se nos han quedado algunas personas sin introducir en la nómina de este mes a su tiempo", señaló.

La semana pasada, este asunto reunió a los representantes de Osasunbidea con los representantes de los trabajadores, y tras el encuentro, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) manifestó su "malestar" por el retraso en el cobro de las nóminas. "No puede ser que quienes sean contratados para cubrir una sustitución reciban su salario con retraso teniendo en cuenta, además, que normalmente estos trabajadores sufren condiciones precarias en sus contrataciones y no cuentan con ingresos regulares".

noticias de noticiasdenavarra