Los navarros menores de 11 años, así como los mayores de 75, están copando el ligero aumento de los contagios de Covid-19 que está viviendo Navarra a lo largo de esta semana. En concreto, en este suave repunte, que no está teniendo un impacto en la ocupación hospitalaria, ambos tramos de edad han alcanzado incidencias acumuladas a 14 días encuadradas en riesgos medio y alto: los más pequeños cuentan con un valor de 162,82, cifra que dobla a la media estatal y que solo es superada por la CAV; mientras que el grupo de 70 a 79 años suma 114,71, siendo la peor comunidad del Estado; y los mayores de 80 años 72,88, también en la peor posición comparada con el resto de comunidades.

Precisamente es en los más mayores donde puso el foco el informe epidemiológico elaborado por los expertos de Salud Pública de esta semana. Los niños no parecen contagiarse con la misma facilidad con los adultos, y sus cuadros tampoco suelen desarrollar formas graves. Sí es más importante la evolución en los ancianos, cuya incidencia se había triplicado respecto a la semana anterior. No obstante, se espera que la vacunación con la tercera dosis ayude “a controlar este aumento de incidencia y a minimizar sus posibles efectos”.

Es en ese mismo estudio se explica este suave repunte en la evolución hacia meses más fríos, la circulación del Covid-19 en otros países -algunos de ellos, con tasas de protección menores están experimentando fuertes incrementos de casos- y el aumento de la movilidad e interacción social tras el fin de las restricciones. El resultado, el aumento de infecciones, no deja de ser “una situación dentro de márgenes manejables por el sistema sanitario” que se podrá prolongar mientras el virus circule en los próximos meses junto a otros virus respiratorios, un comportamiento que ahora es la principal incógnita a futuro.

Medidas en la CAV y Francia

Como precaución, los territorios con los que hace muga la Comunidad Foral ya están comenzando a tomar decisiones de cara a las fechas navideñas. De hecho, ayer la CAV redujo el número de puestos instalados en mercados y ferias tradicionales entre un 25% y un 30% respecto a su número habitual. Ésta decisión afecta sobre todo al tradicional festejo de Santo Tomás, que los 21 de diciembre reúne a miles de personas en Donostia y Bilbao. Asimismo, las txoznas no podrán colocarse en pasillos y no podrán ofrecer vasos de gran capacidad para evitar su uso compartido entre varias personas.

Por su parte, Francia ha dado luz verde a la posibilidad de prolongar el uso del pasaporte covid hasta finales de julio del año que viene si el Gobierno lo considera necesario. Este certificado, que acredita que se ha superado la enfermedad, que se ha completado la pauta de vacunación o que se posee un test con resultado negativo en las últimas horas, es obligatorio en el país galo para acceder a él, así como para ir a un bar o a un restaurante.