13,2 millones de Europa para una movilidad en Navarra sin humos, sin ruido y digital

El reparto total de casi 1.000 millones de euros ha sido consensuado por el Ministerio y las Autonomías

08.11.2021 | 09:58
Punto de recarga de villavesas eléctricas de la UPNA.

Navarra recibirá 13,20 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación para digitalizar y descarbonizar la movilidad metropolitana. En total, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y las comunidades y ciudades autónomas han acordado la distribución de casi 1.000 millones de euros para este fin. El criterio de distribución es la población total de cada comunidad y ciudad autónoma.

Las dos líneas que financiarán las inversiones directas de los gobiernos regionales en digitalización del transporte autonómico, impulso de la movilidad activa, reducción de las emisiones, priorización del transporte público y mitigación del ruido y la siniestralidad se desglosan en:

A) 12,54 millones de euros para Navarra con el objetivo de contribuir al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público. Estas actuaciones, de las que se financiará hasta el 100% de los costes elegibles, deben contribuir a fomentar la movilidad sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, que concentran más del 50% de la población, aunque también podrán ser elegibles actuaciones relacionadas con municipios de menor tamaño.

B) 0,66 millones de euros para Navarra con el objetivo de financiar actuaciones de digitalización en materia de transporte autonómico: servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, entre otras cuestiones, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril de su competencia.

ACTUACIONES Con las transferencias acordadas, ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra, las CCAA podrán acometer proyectos para priorizar el transporte colectivo y mejorar su accesibilidad, construir aparcamientos disuasorios, impulsar la sostenibilidad y digitalización de las estaciones de autobús, desarrollar itinerarios peatonales, redes de carril-bici y aparcamientos para bicicletas o implementar medidas de fomento a la movilidad activa y construir apeaderos u otras instalaciones que resulten necesarias para la ampliación del sistema metropolitano de transporte ferroviario.

Punto de recarga de vehículos en Pamplona. Foto: Oskar Montero

En definitiva, la financiación está destinada a proyectos que supongan una mejora en la calidad del aire y ayuden a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido y la siniestralidad, "haciendo más atractivo el transporte colectivo y la movilidad activa en el ámbito urbano y metropolitano como alternativa al uso de vehículo privado".

Asimismo, las actuaciones acelerarán la digitalización del transporte y contribuirán al funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que deben implementar los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.

Navarra firma en Glasgow 5 objetivos de acción climática

María Chivite y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, han renovado el memorándum suscrito de la coalición internacional Under 2 y han firmado el documento de adhesión a un nuevo compromiso con 5 objetivos de acción climática, todo ello en el marco de la Asamblea General de la coalición internacional Under 2 y en el encuentro Under 2 Europa, que se celebran en Glasgow coincidiendo con la cumbre sobre el clima y en los que ha participado la consejera Itziar Gómez.

Se trata de compromisos en materia de residuos, edificación, biodiversidad y justicia medioambiental recogidos en el proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética. Navarra se ha comprometido con 5 objetivos:

En el ámbito del entorno construido, Navarra ha firmado que los edificios públicos sean 100% cero emisiones para 2030 o que todos los edificios públicos utilicen un 100% de energía limpia.

En cuanto a la justicia medioambiental, Navarra se ha comprometido con dos objetivos: una transición justa que proporcione medios de vida sostenibles a quienes dependen de la economía de los combustibles fósiles en el cambio hacia sistemas y prácticas más sostenibles y con mejorar la representación de las mujeres en las estructuras de gobernanza relacionadas con el cambio climático en al menos un 30% para 2030, con el objetivo final de una representación igualitaria.

Respecto a las soluciones basadas en la naturaleza, Navarra ha ratificado el objetivo de restaurar a gran escala los bosques y otros ecosistemas autóctonos.

Y en el ámbito de los residuos, el compromiso es desarrollar economías circulares que reduzcan los residuos orgánicos que van a los vertederos en los estados y regiones en al menos un 50% para 2030, o reducir el flujo total de residuos a los vertederos en al menos un 15% para 2030.

Según la consejera Gómez, "son unos objetivos a los que respondemos con acciones concretas que ya están recogidas en nuestro proyecto de LFCCyTE. Una ley que nos va a obligar a las administraciones, las empresas y la sociedad, a pasar de las palabras a los hechos en ese compromiso que todos tenemos con una Navarra cero emisiones para el año 2050".

Gómez ha añadido que "Navarra es la segunda comunidad del Estado que afronta el reto climático con una ley que aúna tanto el ámbito de la mitigación como de la adaptación, una ley que ya está en el Parlamento y que va a ser la mejor herramienta para poder afrontar los retos climáticos presentes y futuros".
noticias de noticiasdenavarra