El Gobierno de Navarra va a convocar, en colaboración con la Fundación La Caixa y Caixabank, el Premio "Navarra de Colores 2021". El galardón, que tendrá diversas categorías, reconoce la aportación de las personas migrantes a la Comunidad Foral, así como destacar iniciativas y actuaciones que resalten la convivencia y la diversidad cultural como factor de desarrollo de Navarra. La convocatoria se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de Navarra, y el plazo para proponer candidaturas en las 5 categorías concluirá el próximo 18 de noviembre.

En las bases reguladoras, se establece un premio principal "Navarra de Colores 2021", dotado con 3.000 euros, para una persona migrante residente en Navarra y cuya figura pueda servir como referencia positiva respecto a la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia en la Comunidad Foral de Navarra. En esta categoría, el jurado podrá conceder también dos accésit de 1.500 euros para las personas finalistas.

Asimismo, se realizará una mención especial a la persona, entidad o asociación que durante el año 2021 haya destacado por su participación activa, colaboración y contribución a la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia en Navarra. Este reconocimiento tendrá una dotación de 2.000 €.

Otros reconocimientos

Asimismo, se quiere fomentar iniciativas y actuaciones que resalten la convivencia y la diversidad cultural como factor de desarrollo de Navarra en diferentes ámbitos. Por ello, se otorgarán reconocimientos, en este caso sin remuneración económica, a entidades locales, centros educativos y trabajos periodísticos.

El reconocimiento "Ayuntamientos de Colores" destacará a una entidad local de la Comunidad Foral de Navarra que haya destacado durante 2021 por la promoción de valores de Convivencia Intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia. "Centros educativos de colores" reconocerá las buenas prácticas a la convivencia intercultural en la Educación. Finalmente, se reconocerá al mejor trabajo periodístico (audiovisual, radiofónico o de medio gráfico) de fomento de la interculturalidad y lucha contra el racismo y la xenofobia.

Todas las personas, entidades o asociaciones galardonadas recibirán, además, un diploma acreditativo del reconocimiento y una estatuilla conmemorativa.

Candidaturas propuestas por la sociedad

El premio es convocado por la Dirección General de Políticas Migratorias, a través del Servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y Lucha contra el Racismo y la Xenofobia. Cualquier persona residente en Navarra podrá presentar candidaturas a todas las categorías, si bien serán excluidas las autocandidaturas, o las presentadas por personas para las organizaciones a las que representen.

Las propuestas deberán incluir una breve memoria explicativa de méritos estimados para acceder al galardón y, si se considera oportuno, cartas de apoyo de instituciones públicas, entidades privadas o personalidades de reconocido prestigio.

Dichas candidaturas y la documentación adjunta oportuna podrán presentarse de manera telemática a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra; o bien por correo certificado al Departamento de Políticas Migratorias y Justicia (Av./Roncesvalles, 4 - 31002 Pamplona-Navarra), indicando en el sobre "Premio "Navarra de Colores 2021". En el caso de que se envíe por servicio de mensajería, se deberá comunicar por correo electrónico, a premionavarradecolores@navarra.es el mismo día que se realice el envío.

La labor del jurado

Una vez realizada la preselección de candidaturas, que realizará la comisión creada entre el Servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y Lucha contra el Racismo y la Xenofobia y CaixaBank, las deliberaciones corresponderán a un jurado compuesto por representantes del Departamento de Políticas Migratorias y de la entidad bancaria, de la sociedad civil, del Foro de Personas Migrantes de Navarra y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El jurado tendrá en cuenta cuestiones como la trayectoria de la persona o entidad propuesta en el ámbito en el que ha venido desarrollando su actividad; el análisis del contexto en el que se enmarca la labor o trayectoria; las acciones, trabajos o proyectos dirigidos a la plena inclusión y convivencia y la promoción de los derechos y oportunidades de las personas migrantes; o la repercusión e influencia en la sociedad de la actuación, acciones, trabajos o proyectos, entre otras cuestiones.

La entrega del premio se realizará en acto público organizado a tal fin, en el marco de la conmemoración del 18 de diciembre de 2021, Día Internacional de las Personas Migrantes.