ANADI calcula que en Navarra hay 50.000 diabéticos y un tercio no lo sabe

La asociación ha instalado con motivo del Día Mundial de la Diabetes una carpa en la Plaza del Castillo de Pamplona

13.11.2021 | 12:53
Realización de una glucemia en el puesto de ANADI en la Plaza del Castillo.

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) calcula que en la Comunidad Foral hay 50.000 personas afectadas por esta enfermedad aunque alrededor de un tercio no lo saben.

Para informar sobre la diabetes, de su prevención y de su tratamiento, la asociación ha instalado con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora mañana, una carpa en la Plaza del Castillo de Pamplona, donde también realizará glucemias a las personas interesadas.

ANADI ha programado además actividades infantiles con globos e hinchables y sendas actuación del grupo de danzas Ortzadar y de los gaiteros Ezpelur.

Este año el lema elegido para la jornada es "Si no es ahora, ¿cuándo?", con el que se quiere reclamar una atención integral y efectiva de las personas con diabetes, también en el ámbito escolar, por lo que ANADI pide que se revise el "Protocolo de Atención al Alumnado con Diabetes en el Colegio" para garantizar su cumplimiento.

La asociación ha alertado además de que durante la pandemia se ha detectado un descenso en el número de casos de diabetes diagnosticados, un dato que considera relevante teniendo en cuenta que el torno al 30% de los afectados desconocen que lo son.

Distintas instituciones se sumarán también al Día Mundial de la Diabetes iluminando de azul espacios como el Ayuntamiento Pamplona, el Parlamento de Navarra, la Casa del Reloj de Tudela, el Acueducto de Noáin o la Casa Consistorial de Tafalla.
noticias de noticiasdenavarra