El arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, presentará el próximo 13 de enero de 2022 la renuncia de su cargo al cumplir 75 años, edad con la que, por derecho canónico, debe presentar su dimisión ante el Papa. No obstante, según fuentes del arzobispado, Francisco Pérez seguirá ostentando el cargo al menos durante un tiempo ya que la aceptación de la renuncia por parte del Papa suele demorarse un año e incluso varios.

Además, el obispo auxiliar de Pamplona, Juan Antonio Aznárez Cobo, ha sido nombrado este lunes arzobispo castrense de España. La elección causó sorpresa, ya que, en un principio, el candidato era José María Gil Tamayo, pero a última hora el Papa Francisco, con el apoyo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, según publicaciones religiosas, decidió que fuese Aznárez Cobo para estrechar la relación con el Nuncio en España, Bernardito Cleopas Auza.

Se da la circunstancia de que el actual arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González, ocupó también ese cargo desde 2003 a 2007.

Ahora comienza la difícil búsqueda de un nuevo arzobispo para la diócesis de Pamplona y Tudela, un cargo para el que ya suenan varios nombres, entre ellos, el del obispo de Gipuzkoa, el donostiarra José Ignacio Munilla, quien sustituyó en diciembre de 2009 a monseñor Uriarte y que sería el favorito de los sectores integristas.

Francisco Pérez con Aznárez

Aznárez nació el 14 de enero de 1961 en Éibar (Guipúzcoa), aunque con 13 años se trasladó a vivir a Tudela (Navarra). Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (1984) y realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Pamplona. Fue ordenado sacerdote el 27 de octubre de 1990. Es Licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico (1997).

Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. Desde el año 2009 hasta septiembre de 2012 ha sido vicario general de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. El 9 de junio de 2012 fue nombrado obispo auxiliar de Pamplona y Tudela. El 9 de septiembre de 2012 fue consagrado obispo en la Catedral de Pamplona.

Por su parte Pérez, nacido el 13 de enero de 1947 en Frandovínez, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, fue nombrado el 31 de julio de 2007 por Benedicto XVI Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, en sustitución de monseñor Fernando Sebastián, que había regido estas diócesis desde 1993. Tomó posesión el domingo 30 de septiembre de 2007, en la Catedral de Pamplona.

El 30 de noviembre de 2003, la Santa Sede comunicó su nombramiento como Arzobispo Castrense de España. En su labor como Arzobispo Castrense visitó a las tropas españolas y participó en celebraciones de bautismo y de confirmación de los soldados de los diversos cuerpos del Ejército, preparados por los capellanes castrenses. Asimismo ofició los funerales de los soldados fallecidos en misión.