Hablando del cáncer: los investigadores te responden. Así se tituló el encuentro divulgativo que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre en el Civican de Pamplona, en el que se divulgó sobre los avances que se están realizando en este campo en un formato interactivo que permitió dar respuesta directa a las preguntas de los asistentes.

El evento forma parte de la llamada Semana de la Ciencia, durante la cual la Asociación Contra el Cáncer ha organizado distintas actividades dentro del programa Ciencia para todos, con el que pretende despertar la vocación por la ciencia entre los más jóvenes y generar conocimiento científico en toda la población acercándoles a la ciencia de una forma lúdica y entretenida.

El acto fue inaugrado por Laura Díaz, miembro de la Asociación Contra el Cáncer, quien dijo, a modo de introducción, que "investigando contra el cáncer es como muchos logran superar la enfermedad". Ofreció también una serie de datos, como por ejemplo que "en 1953, el índice de supervivencia al cáncer a cinco años era del 25%; hoy se sitúa en torno al 60% y para el año 2030 el objetivo es alcanzar el 75%".

Asistentes al acto atendiendo a las explicaciones de los ponentes.

Ponencias

Se procedió más tarde a una breve presentación de los ponentes. En primer lugar, las doctoras María Arechederra y Carmen Berasáin, del Programa de Hepatología del CIMA, explicaron que su especialidad es el cáncer de hígado, concretamente "intentar conocer los mecanismos moleculares implicados en la progresión de la enfermedad, identificar las dianas terapéuticas y desarrollar diagnósticos".

Después fue el turno del doctor Rubén Pío, del Programa de Tumores Sólidos del CIMA; cuyo objetivo es combatir el cáncer de pulmón "identificando y validando los biomarcadores para la detección precoz y el desarrollo terapéutico". Le siguió Luisa Chocarro, de la Unidad de Oncoinmunología de NavarraBiomed, una de cuyas labores más destacadas consiste en "intentar predecir, con apoyo de la Asociación Contra el Cáncer, cómo responderán a la inmunoterapia los pacientes de cáncer de pulmón". Finalmente, Souhaila El Mouhari y la doctora María Blanco, del Departamento de Tecnología Química Farmacéutica de la Universidad de Navarra, presentaron su plan de "buscar nuevas terapias basadas en nanomedicina para combatir el cáncer infantil".Inmunoterapia

La primera pregunta hecha por el público aludía a la posibilidad de aplicar la inmunoterapia, tratamiento consistente en estimular las defensas naturales del cuerpo, a los cánceres más difíciles de tratar. Chocarro contestó que "no se aplica a todos, aunque por ejemplo sí al de pulmón, al de mama, al de piel o a distintas leucemias, ya sea como primera o como segunda vía de tratamiento", y que espera que en el futuro se administre también "en otras variedades". Berasáin añadió que "en ese aspecto se está teniendo especial éxito sobre todo con el melanoma metastásico". En cualquier caso, declaró que "con inmunoterapia se puede curar casi cualquier cáncer", pero que "eso depende de la persona porque cada paciente es distinto".

Protonterapia y radioterapia

Hubo asimismo dudas en torno a la diferencia entre protonterapia y radioterapia. Los expertos explicaron que "la protonterapia es un tipo de radioterapia que está en desarrollo, se aplica sobre todo en niños y se utiliza solo para tratar tumores sólidos". La radioterapia, por su parte, se usa sobre todo frente al cáncer de seno y se vale no solo de protones, sino también de otros métodos, como por ejemplo rayos X de alta potencia u otras partículas, para eliminar las células cancerosas.

Puntos en común

Se preguntó a su vez si había rasgos comunes en todos los cánceres, a lo que las doctoras del Programa de Hepatología del CIMA dijeron que "todos comparten muchos mecanismos moleculares, lo que significa que lo que se investiga en cáncer de hígado podría servir también para el de pulmón, por ejemplo". Añadieron que "las causas fundamentales del aumento de los casos de cáncer son que se vive más años, factores externos y procesos celulares relativos a mutaciones negativas ocurridas en células". En cualquier caso, apuntaron que "ante cualquier maniféstación del cáncer el objetivo es diagnosticarla lo más rápido posible y tratarla a tiempo".

En lo que se refiere concretamente a los factores externos, Pío enumeró "el tabaco, el alcohol, la exposición excesiva a rayos solares, posiblemente algunos virus, diferentes formas de radiación, toxinas, tal vez el estrés (que puede generar inflamaciones crónicas y con ello facilitar el surgimiento de un tumor), la alimentación y la falta de sueño". Arechederra y Berasáin añadieron que "existen factores genéticos y epigenéticos, siendo estos últimos los que no están condicionados por la genética sino que los desarrolla la persona a lo largo de su vida". Por ello, declararon que la posibilidad de tener cáncer es "en buena parte un asunto de azar".

Coste económico

Al final del acto se pregunto si los tratamientos contaban con precios asumibles a fin de ser utilizados por la sanidad pública. La respuesta vino de la mano de El Mouhari y Blanco: "La administración negocia con las empresas de la industria farmacéutica a fin de que estas vendan sus productor a un coste asumible". Las integrantes del Departamento de Tecnología Química Farmacéutica de la UN mencionaron asimismo que "los tipos de cáncer para cuyo estudio más dinero se invierte son los más frecuentes, como el de pulmón, mientras que apenas hay financiación para los más raros, como el cáncer infantil".

Cáncer: algunas claves

  • Terapias. Hay varias vías para intentar curar el cáncer o frenar su expansión. Por ejemplo, la quimioterapia impide la multiplicación de las células para evitar que el tumor crezca. Es esto lo que causa algunos de sus efectos secundarios más conocidos, como la pérdida de cabello. Por otro lado, la inmunoterapia busca estimular las defensas naturales del cuerpo, mientras que la radioterapia se sirve de elementos como los rayos X para acabar con las células cancerígenas.
  • Factores de riesgo. Varios elementos pueden incrementar la posiblidad de padecer cáncer, como el tabaco, el alcohol, la luz solar, radiaciones y toxinas.

Supervivencia

Evolución del índice de supervivencia al cáncer a cinco años

1953 - 25%

2021 - 60%

2030 (previsión) - 75%