Los trasplantes de órganos cubren menos del 30% de las necesidades reales en la Unión Europea. Así se extrae de la última Newsletter Transplant de la Organización Nacional de Trasplante y el Consejo de Europa. Según este informe, durante el 2020 se registraron en la Unión Europea 96.630 pacientes en lista de espera de trasplantes de órganos y se realizaron 27.414 intervenciones, lo que supone una cobertura de 28,37%. En España, de los 9.517 pacientes en lista de espera, 4.315 recibieron un trasplante, por lo que en nuestro país la cobertura alcanzó el 45%.

"Estos indicadores evidencian la necesidad de innovar en los inconvenientes que limitan el desarrollo de los trasplantes, siendo uno de los principales el sistema actual de preservación de órganos", señala el doctor Pedro Moreo, CEO de EBERS Medical Technology, que participará este jueves, 18 de noviembre, en el simposio internacional 'Medicina regenerativa de vanguardia', organizado la Clínica Universidad de Navarra y el Cima para abordar los retos y últimos avances tecnológicos y de bioingeniería aplicados a la salud.

Este encuentro cuenta con un programa científico y otra propuesta divulgativa. La parte científica, destinada a profesionales y estudiantes, tratará el potencial regenerativo de las terapias basadas en células, la fabricación aditiva o impresión 3D de tejidos y órganos humanos y la innovación biotecnológica aplicada a la salud. Los ponentes son expertos investigadores y representantes del sector biotecnológico. Proceden del Instituto de Biología Experimental y Tecnológica (Portugal), el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña o de las empresas Leartiker, Ebers Medical Technology y Cocuus System Ibérica, entre otros centros.

El doctor Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra y del Programa de Medicina regenerativa del Cima, uno de los organizadores del evento, afirma que "el simposio pretende reunir a grandes expertos en un área científica que está revolucionando la biomedicina con el desarrollo de nuevas terapias e innovadoras tecnologías dirigidas a resolver importantes problemas sanitarios".

FABRICACIÓN DE ÓRGANOS

En el marco de la Semana de la Ciencia, el simposio contará una sesión en la que la empresa navarra Cocuus System Ibérica compartirá con profesionales y estudiantes los avances de su tecnología, capaz de imprimir chuletones en 3D con células madre cárnicas o vegetales.

A su vez, para el público general habrá un 'Aula abierta'. La charla divulgativa, titulada 'Los órganos del futuro: de las células madre a la generación de órganos bioartificiales', explorará los últimos avances en la fabricación de órganos y tejidos capaces de funcionar tras su trasplante.

De la mano de los investigadores del Cima y de la Clínica Manuel Mazo y Xabier Aranguren, la audiencia podrá conocer cómo con avanzadas estrategias de bioingeniería y técnicas de impresión en 3D, se pueden combinar células madre y biomateriales para crear desarrollos con propiedades similares a los tejidos vivos, ha informado la Clínica Universidad de Navarra en una nota.

Tanto el simposio científico como la charla también podrán seguirse en directo a través del siguiente enlace: bit.ly/2YiKyHs. La jornada se enmarca dentro la investigación en medicina regenerativa personalizada del Cima y la Clínica a través de los proyectos CARDIOPATCH (Interreg Sudoe), LGMed (Interreg Poctefa) y BRAV? (Horizonte 2020).