Dramaturgia y ficción realista. Estas son las nuevas adiciones, introducidas para el presente curso 2021-2022, del programa Escuelas con Memoria, con el cual se quiere aproximar a las generaciones más jóvenes a las aportaciones más relevantes de la historiografía sobre la represión franquista.

El proyecto fue anunciado ayer por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, y el escritor Dani Martirena, autor del cuento.

La consejera destacó que Escuelas con Memoria enlaza con la tradición de las ciencias sociales más innovadora, que pretende abordar en el aula problemas sociales relevantes poniendo el acento en la formación de la ciudadanía democrática".

"En este sentido", señaló, "es preciso acercar a las generaciones más jóvenes a esas aproximaciones más relevantes de la historiografía para también acercar al alumnado, desde el pensamiento crítico y el compromiso con una educación basada en los derechos humanos, a la larga sombra que han proyectado aquellos procesos históricos que durante décadas se han manifestado".

Informó de que "la pandemia, evidentemente, afectó al programa estos últimos cursos, pero este año se ha recuperado con fuerza y con vigor y se ha consolidado como un programa ambicioso que bascula en torno a varios ejes".

El primero es "la formación de los profesores", por lo cual Ollo agradeció a los docentes navarros "su implicación en programas como estos", ya que "sin ellos sería imposible llevarlos a cabo".

El segundo consiste en "actividades educativas que permiten al alumnado el encuentro con lugares y personas vinculadas con la memoria". Mencionó como ejemplos "los actos en el Parque de la Memoria de Sartaguda" o "la experiencia de las Botellas de la Libertad en recuerdo de la fuga masiva de presos del monte Ezkaba el 22 de mayo de 1938, de los cuales solo tres lograron pasar a Francia, siendo otras doscientas personas asesinadas a lo largo del camino".

El tercer eje pasa por "crear proyectos de investigación e innovación educativa, tejiendo "una red que pueda incluso llegar al ámbito internacional".

Teatro sobre la represión

El ciclo Teatro con Memoria pretende acercar al alumnado y profesorado de los centros participantes lo que se vivió en Navarra a raíz del golpe de estado de 1936.

La puesta en escena, ya confirmada, de obras como Goyena Arraiza, Emilia; Amapola; El crimen fue en Granada; Vencidos; Lucio; Basoa y Los aborígenes. Lorca, Dalí, Buñuel permiten aproximar, según Josemi Gastón, a los participantes al pasado de y la memoria de unos hechos "de una manera más real y vívida".

Las representaciones, realizadas en su mayor parte por compañías navarras, y gratuitas para los centros participantes en el programa, llegarán a lugares como Marcilla, Zizur Mayor, Doneztebe, Lekaroz, Elizondo, Barañáin, Tafalla, Altsasu o en los institutos Iturrama, Mendillorri, Plaza de la Cruz y Navarro Villoslada de Pamplona, entre otros, esperando que "más centros escolares puedan incorporarse al programa".

En cuanto a este último detalle, especificó que "todas las escuelas navarras han recibido esta información", y que "si quieren participar en el proyecto, solo tienen que contactar con el Gobierno de Navarra, ya sea por una llamada telefónica o vía correo electrónico".

Por su parte, Josemi Gastón explicó en su intervención que, a lo largo del curso, el Instituto Navarro de la Memoria propondrá también varios seminarios y cursos de formación, en torno al uso de diversas herramientas para el desarrollo de proyectos educativos sobre la memoria, como el teatro o la danza.

Unidad didáctica

Escuelas con Memoria presenta este curso otra novedad, como es una unidad didáctica para Educación Primaria, basada en el cuento Amonarenean Kea/Humo en casa de la abuela, que se va a distribuir por todos los centros de Primaria. A partir de esta obra, escrita por Dani Martirena e ilustrada por Ana Ibáñez, Irantzu Rodríguez, profesora en el Colegio Público de Larraintzar, y Eneko Gamarra, del Colegio Público Joakin Lizarraga de Sarriguren, han elaborado una unidad didáctica que busca acercar la memoria histórica al alumnado de Educación Primaria. Está dirigida fundamentalmente a alumnos de 5º y 6º curso.

El álbum ilustrado Humo en casa de la abuela pretende, en palabras de su autor, "reivindicar los recuerdos". Para ello rescata el plan de todos los domingos de cuatro nietos junto con su abuela. Recuerdan cómo preparaba un milhojas de crema y fresas. Hasta que un domingo quiso compartir con ellos los secretos de su receta, para que su hojaldre siguiera cocinándose a su modo. "Sin embargo, el libro también esconde otro secreto, secreto que nos traslada a la guerra del 36, directamente relacionado con el abuelo. De hecho, el libro quiere hilvanar la memoria tejiendo los recuerdos más íntimos". De este modo, en palabras de Martirena, "los niños añadirán sus recuerdos particulares y propios a esa memoria que nos incumbe a todos".