619 mujeres tienen protección policial y 23 de ellas están en riesgo alto o extremo

En Navarra hay 1.144 casos de violencia machista activos en el sistema ‘VioGén’

17.11.2021 | 00:14
José Luis Arasti y Estrella Lamadrid, ayer durante la rueda de prensa en la Delegación del Gobierno.

Pamplona – En Navarra hay 1.144 casos activos de violencia machista en el sistema VioGén del Ministerio del Interior, de los que 619 (el 54%) precisan protección policial. De ellos, 5 presentan un riesgo extremo, 18 riesgo alto, 138 medio, 459 bajo y 513 riesgo no apreciado. Así lo explicó ayer la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid, que acudió a Pamplona con motivo de la presentación de los actos del 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer.

Así, se ha constatado un notable incremento de los casos de riesgo extremo y alto en este último año. Como explicó Estrella Lamadrid, lo normal es que haya uno o ningún caso de este tipo en la Comunidad Foral, pero en la actualidad son 5 las mujeres que se encuentran en esta situación. "El riesgo extremo implica que la mujer víctima y si tiene menores a su cargo necesiten una protección policial las 24 horas, lo que supone una gran limitación para la vida normal, ya que tienen que avisar cada vez que salen de casa", remarcó.

"La consideración de riesgo extremo o alto puede variar de un tipo a otro en horas debido a la peligrosidad del autor, por un intento de aproximación o por haber sido visto por los cuerpos policiales", recordó. Es por ello por lo que en los últimos 16 días –desde el 31 de octubre hasta ayer– se ha pasado de una mujer en situación de riesgo extremo a cinco.

También preocupan las mujeres en situación de riesgo alto, que se han triplicado al pasar de 6 en 2020 a 18 este 2021. Sin embargo, el número de estos casos ha descendido considerablemente desde el mes de octubre, cuando eran 27.

La directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer destacó el gran incremento de casos de violencia machista producidos en 2021. En total, hay 7.700 casos –1.144 activos– que afectan a 7.062 víctimas y a 7.212 agresores. En 498 de los 1.144 casos activos, la víctima tiene menores a su cargo.

Entre los factores que contribuyen al aumento de casos, precisó que no es solo la pandemia, sino que también influye la situación de crisis económica que genera ansiedad y miedo al futuro y que lleva a algunas personas a agredir a quienes tienen más cerca, como los menores o la pareja.

En cuanto a la violencia sexual, las denuncias por agresiones sexuales se han incrementado un 78% respecto a 2020, pasando de 14 a 25, y muchas de ellas afectan a menores de edad, unos datos que son, a juicio de Estrella Lamadrid, una "clarísima luz roja" que indica que se debe trabajar en la educación y la concienciación de toda la sociedad.

En este sentido, valoró la labor que se lleva haciendo desde 2018 desde instituciones públicas y que ha dado mucha más visibilidad a la violencia de género. "Ahora, las mujeres se atreven a denunciar más porque hay más casos públicos de denuncias y se ve que la protección funciona".

las llamadas al 016 suben un 11% Por otro lado, hasta el mes de septiembre, el teléfono 016 de atención a víctimas de género ha recibido 680 llamadas procedentes de Navarra. Es un 11% más que en el mismo periodo de 2020 y un 41% más que en 2019. Lamadrid explicó que se ha producido un incremento a partir de marzo y un pico en los meses de julio y agosto, coincidiendo con el final de las restricciones por el coronavirus.

Asimismo, el servicio Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género) atendió en septiembre a 124 mujeres en Navarra, un 12% más que en el mismo periodo de 2020.

conceptos clave

Caso. Un caso contiene toda la información que relaciona a una víctima con un único agresor, incluyendo tantas denuncias (de la víctima, de terceros o de oficio) como se hayan registrado. Si una mujer es víctima de violencia de género con más de un agresor, se hablaría de un caso distinto por cada uno de ellos.

Caso activo. Es aquel que es objeto de seguimiento policial. El nivel de riesgo de cada caso activo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va evolucionando con el trascurso del tiempo.

Caso de especial relevancia. Son aquellos casos en los que, tras la práctica de la valoración policial del riesgo, se detecta

una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal. Esta situación se da únicamente en casos con riesgo medio, alto o extremo.

Caso con menores en situación de vulnerabilidad. Aquellos casos en los que, tras la práctica de la valoración policial del riesgo a la víctima y existiendo menores a su cargo, se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que estos menores pueden encontrarse en situación de especial vulnerabilidad. Esta situación se puede dar en todos los niveles de riesgo.

la cifra

42

A nivel nacional, en lo que va de año son 42 las víctimas mortales de la violencia machista, 37 mujeres y cinco menores. Una de ellas se produjo en Navarra este mes de julio, cuando una mujer fue asesinada por su pareja en Murchante en presencia de sus hijos menores. Desde 2003, son 13 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en la Comunidad Foral.

noticias de noticiasdenavarra