Salud Pública ha detectado en la última semana una amplia circulación de virus causantes de gastroenteritis aguda, que en su mayoría ha afectado a lactantes. Según el informe epidemiológico de la semana pasada, se han confirmado más de 100 casos repartidos entre Adenovirus, Astrovirus, Norovirus y Sapovirus, todos ellos son muy contagiosos entre humanos por contacto y por vía fecaloral.

Pueden causar brotes familiares, en guardería y en centros socio-sanitarios y el periodo de incubación es corto (12 a 48 horas) y producen dolor abdominal, vómitos y diarrea acuosa. Algunos casos cursan con fiebre. El proceso dura 1 a 3 días, aunque en niños pequeños, ancianos o inmunodeprimidos puede durar más.

Algunas medidas de control:

- Las personas con síntomas deberán abstenerse de manipular o preparar alimentos para otras personas.

- Extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos cada vez que se acuda al aseo y tras el cambio

de pañales.

- Los niños pequeños con síntomas no deben asistir a la guardería.

- Notificar a salud pública ante la sospecha de un brote.

Cuatro casos de gripe

Por otra parte, Salud Pública ha detectado una circulación esporádica de gripe con niveles basales de incidencia de síndromes gripales. La semana pasada se detectaron cuatro casos de gripe. Tres se han subtipado como gripe A(H3N2) y uno para gripe B.

Se han confirmado 29 casos de virus respiratorio sincitial (VRS) en menores de 15 años y 13 casos en adultos, indicando la progresión de la onda epidémica de este virus con adelanto respecto a otros años. En las últimas semanas ha aumentado la circulación de diversos virus respiratorios: rhinovirus, parainfluenza, enterovirus, adenovirus, coronavirus clásico y bocavirus en muestras respiratorias de las últimas semanas.