El mejor retrato de la explotación infantil

18.11.2021 | 02:04
Varias de las obras de la exposición ‘Atrapados. Infancias explotadas’. Foto: Iban Aguinaga

‘atrapados. Infancias explotadas’, del fotógrafo Lucas Vallecillos, estará hasta el 17 de diciembre en el Baluarte

La explotación infantil puede ser un problema superado en nuestra sociedad, pero todavía hoy es una lacra importante en zonas de Colombia, Japón, Bolivia, Tailandia, Líbano o Senegal. De mostrar y denunciar esto es de lo que tratan las 51 obras y 8 carteles de la exposición fotográfica Atrapados. Infancias explotadas del fotógrafo Lucas Vallecillos, que acoge el Baluarte y fue inaugurada ayer por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

La muestra, organizada por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, e incluida en el programa Somos Personas-Pertsonak gara, se ha diseñado teniendo en cuenta criterios de accesibilidad física y orgánica en colaboración con COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

"Lucas Vallecillos nos acerca a Pamplona realidades de Senegal, Bolivia, Tailandia, Colombia, Líbano y Japón, historias duras que ponen de manifiesto la vulnerabilidad de los niños y de las niñas, y sobre todo, la responsabilidad de las personas adultas y, especialmente, de las instituciones. Esta mirada que a través de la exposición dirigimos al mundo nos debería hacer reflexionar también sobre nuestras maneras de hacer", apuntó la consejera.

Lucas Vallecillos, licenciado en Geografía por la Universidad de Barcelona, y posgrado de fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, es fotógrafo profesional desde el año 2000 y está especializado en el reportaje de carácter documental en temas como cooperación, derechos humanos, antropología, geografía, o naturaleza, entre otros.

Actualmente es profesor del Posgrado de Fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y sus reportajes han aparecido en medios como National Geographic, GEO, Lonely Planet Magazine, El País, El Periódico, El Mundo, Ashahi Shimbun, Altair, La Repubblica, The Guardian, The New York Times, o The Wall Street Journal.

Según UNICEF, se calcula que cada día más de 150 millones de niñas y niños tienen que trabajar para sobrevivir. Casi la mitad, 72 millones, están sometidos a las peores formas de trabajo infantil, como la esclavitud, la prostitución, formando parte de grupos armados, desarrollando actividades ilícitas o ejerciendo un trabajo que daña su salud, seguridad o moralidad. La exposición puede visitarse en Baluarte hasta el 17 de diciembre.

Somos personas/personak gara El programa Somos Personas / Pertsonak gara concluye este mes de noviembre un ciclo de seminarios web –el de este mes trata el tema del derecho a la protección de los niños y de las niñas ante la violencia–. El seminario web, que se está organizando en colaboración con UNICEF, se ofrecerá el 30 de noviembre.

noticias de noticiasdenavarra