Después de un inicio de curso tranquilo, el fantasma de los confinamientos planea de nuevo sobre los centros escolares y las familias navarras. El número de estudiantes confinados se ha disparado en las últimas tres semanas. Justo antes del puente de Todos los Santos, un total de 342 alumnos de Infantil y Primaria estaban aislados en sus domicilios mientras que ayer subieron a 1.245. En lo que llevamos de noviembre, un total de 626 escolares han dado positivo, de los cuales 452 cursan Infantil y Primaria, es decir, están sin vacunar. También se han detectado 80 casos entre el profesorado. Otra de las conclusiones que se desprenden es que el virus se ha cebado con la etapa de Primaria: el 80% de los 1.200 escolares aislados a lo largo de este mes cursan esta etapa y sólo 231 están en Infantil.

Durante los dos primeros meses de este curso, los confinamientos de aula no han sido tan numerosos como lo fueron en el mismo periodo de 2020 a pesar de la desaparición de las medidas restrictivas en el ámito social y la ligera flexibilización del protocolo escolar. De hecho, el pasado año, antes del puente de Todos los Santos había 2.981 escolares de Infantil y Primaria confinados, el 4,8% del alumnado de esas etapas, mientras que este año en esa misma fecha eran sólo 342, el 0,31%.

La irrupción de esta sexta ola ha provocado que la situación actual en los colegios se asemeje a la del pasado curso por estas mismas fechas. Así las cosas, el 18 de noviembre de 2020, había 1.228 escolares de Infantil y Primaria aislados en sus domicilios, el 1,98% del total de estos ciclos. Una cifra ligeramente inferior a la actual: 1.245 alumnos confinados, lo que representa el 2%.

Más incidencia en Primaria

Al igual que el pasado año, los confinamientos, según datos ofrecidos por Educación, siguen siendo más numerosos en la etapa de Primaria que en la de Infantil. Y eso que a comienzos de octubre, el Departamento decidió eliminó los confinamientos en bloque en esta etapa siempre y cuando tras la primera PCR no salieran nuevos casos. Algo que, a juzgar por los grupos en cuarentena, está ocurriendo con mayor frecuencia que el pasado año.

En estos primeros 18 días de noviembre, según datos de Eduación, se ha confinado a 1.201 escolares( 970 en Primaria y 231 en Infantil) pertenecientes a 70 aulas (56 de Primaria y 14 de Infantil). En concreto, en los últimos días, se han detectado brotes en los colegios públicos Irulegi (Mutilva) y Auzolar (Orkoien) que han provocado el aislamiento de 9 y 7 aulas respectivamente.

En lo que respecta a los casos positivos, según datos del Departamento, en noviembre se han contabilizado un total de 626 contagios entre la población escolar, de los cuales 452 cursan las etapas de Infantil y Primaria, es decir, tienen entre 3 y 11 años y están sin vacunar. El resto son estudiantes de ESO, Bachillerato y FP. En el ámbito docente se han registrado alrededor de 80 casos.