Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca ha instado a todos los organismos públicos de Navarra a reforzar su compromiso en favor de la revitalización del euskera. Esta reivindicación se ha hecho en el marco de las XXVI Jornada Jagon, en la que se ha analizado la situación que atraviesa el euskera en la enseñanza navarra y se han visibilizado algunas de las experiencias puestas en marcha en la Comunidad Foral para fomentar el conocimiento y uso de esta lengua dentro y fuera de las escuelas. Los ponentes han coincidido en la importancia de trabajar los vínculos afectivos con el euskera e insistieron en que hay que definir “objetivos viables sin hacer castillos en el aire”.

El principal reto de la jornada, tal y como ha recordado el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, es“ofrecer un lugar común donde poder compartir experiencias distintas que en un futuro podrían implementarse en los nuevos trayectos que tendrá que surcar nuestro idioma”. Y se ha logrado. El primero en intervenir ha sido el pedagogo Eduardo Aldasoro, que ha analizado la evolución y los desafíosdel modelo D en Navarra (aglutina al 30% del alumnado.) A continuación, la profesora de Lizarra ikastola Maider Etxaniz y dos técnicas del Departamento Marisa Zubiri y Maite Gorospe han abordado la gestión del multilingüismo en centros educativos.

La jornada se ha cerrado con dos sesiones. En la primera, Alberto Barandiarán del Departamento de Educación, Mirentxu Oteiza y Nora Iriarte de EIBZ e Imanol Janices de Jaso Ikastola han expuesto experiencias para promover la cultura en euskera dentro de las escuelas, mientras que en la segunda el técnico de euskera Alfredo Dufur, Esther Lakasta de Dindaia y Marta Díez de Sortzen, han puesto sobre la mesa experiencias fuera del aula: patio, calle, ocio, cultura...

Estas experiencias, han afirmado desde Euskaltzaindia, son solo un ejemplo del enorme esfuerzo que realizan los agentes educativos de Navarra “en el ejercicio colectivo de revitalizar la lengua y cultura vasca y asegurar a la vez el conocimiento de otras lenguas”.

Mejorar la convivencia

Al término de la jornada, la responsable de la sección tutelar de la Academia, Sagrario Aleman, ha leído una declaración institucional en la que ha incidido en los desafíos que ha de afrontar la enseñanza en euskera. Tras remarcar que Euskaltzaindia aboga por un sistema educativo que tenga como eje el euskera, Aleman ha afirmado que el trabajo “el trabajo de revitalización no debe recaer solamente en la escuela. El euskera necesita ámbitos no formales (patio, calle, ocio, cultura, deporte, trabajo...) para que las personas hablantes puedan expresarse con naturalidad en euskera, porque el objetivo último es poder vivir con normalidad en dicha lengua”.

En su opinión, el euskera “necesita una labor intensa tanto a nivel intraescolar como extraescolar y dicho esfuerzo no está dirigido en contra de nadie. Al contrario, es beneficioso”. Además, Aleman ha añadido que “el conocimiento nos enriquece, abre nuevas posibilidades y es beneficioso para la convivencia y la cohesión social. En cambio, aquello que no se conoce limita nuestros movimientos y empobrece su visión”.

En dicha declaración, Euskaltzaindia ha agradecido “el ímprobo trabajo realizado en el ámbito educativo a favor de la revitalización del euskera, un esfuerzo que se viene realizando desde hace bastantes años y se ha nutrido de diversas fuentes” así como “el esfuerzo realizado por las madres y los padres” por los modelos lingüísticos en euskera”. Por último ha hecho un llamamiento “a todos los organismos públicos de Navarra para que hagan suyas las peticiones de esas madres y padres y refuercen su compromiso a favor de la revitalización del euskera”.

Desde el Gobierno, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha afirmado que “vivimos en un contexto complejo, bilingüismo, familias de inmigrantes con ganas de integrarse, gran consumo de productos a través de pantallas… Todo ello nos obliga a generar nuevos horizontes y posibilidades para el euskera”.