¿Hay una edad para empezar a utilizar pantallas? ¿Afectan al desarrollo cerebral? ¿Favorecen la atención o la motivación? ¿Provocan agresividad en el carácter? ¿Niñas y niños tienen derechos en las redes? El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) dará respuesta a preguntas como estas en las dos sesiones informativas a través de Internet sobre el uso de pantallas en la infancia que ha organizado los días 23 y 24 de noviembre. Unas sesiones gratuitas que están dirigidas a profesionales y a familias, respectivamente.

La iniciativa, anunciada con motivo de la conmemoración, este sábado, del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, tiene como objetivo "aportar las claves necesarias sobre cómo acompañar a los y las menores en el uso de las pantallas (ordenadores, tabletas, móviles, etc.), teniendo en cuenta que han transformado las rutinas de la sociedad hasta el punto de que resulta difícil imaginarse un día sin ellas", explicaron desde Salud.

Inscripción previa a la sesión de familias

A la jornada del día 23 de noviembre, de 14.00 a 15.15 horas, tendrán acceso profesionales de Salud, Educación y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. Bajo el título Ampliando miradas: infancia y pantallas, estará encabezada por la psicóloga forense y especialista en comportamientos a través de las nuevas tecnologías Aina M. Gassó. Las personas interesadas en participar pueden solicitar información escribiendo un e-mail a isp.promocion@navarra.es.

Por su parte, la sesión del 24 se desarrolla de 17.00 a 18.30 horas, y está dirigida a madres, padres y familiares. Con el lema Pantallas y familia: aprendiendo a convivir, será impartirá Mar Pons, consultora del Programa de Educación Audiovisual de la Fundación Aprender a Mirar, especializada en nuevas tecnologías e infancia.

En este segundo caso, la cita está organizada a través de la Escuela de Madres y Padres Navarra, que forma parte de la Escuela de Salud Navarra y cuyo objetivo es ofrecer apoyo a las familias para que desarrollen habilidades sobre la crianza y educación de sus hijas e hijos, desde un enfoque de parentalidad positiva. Para participar en esta segunda sesión es necesario inscribirse a través de la web escuelademadresypadres.navarra.es.

Jornadas de infancia desde 2017

Estas sesiones formativas están enmarcadas en el proyecto de promoción de la salud de la infancia que desarrolla la sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las Políticas, del ISPLN. El objetivo de estas actuaciones es doble: por un lado, generar una tribu de profesionales que, con una mirada y un lenguaje comunes, respondan a las necesidades infantiles y de sus familias; y, por otro, apoyar a las familias en la crianza.

Por estas razones, el ISPLN empezó a organizar en 2017 las jornadas de promoción del buen trato a la infancia, con el título Ampliando miradas a la infancia. En sucesivas ediciones, estas jornadas abordaron temas troncales sobre salud, educación y derechos sociales, como la diversidad de familias y crianzas, o el tiempo de la infancia. Estos eventos se celebraron siempre en noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.