El buen tiempo abre la puerta para marcharse y por la ventana entra el frío que trae una DANA invernal, asociada a un chorro polar o 'jet stream', un río de aire muy intenso que puede alcanzar entre los 150 y los 300 kilómetros por hora a alturas de en torno a los 9.000 metros, y que dejará bajas temperaturas y humedad la próxima semana en la Península, afectando también a Navarra.

El lunes se prevé nuboso o cubierto en la Comunidad, con lluvias y chubascos persistentes que podrán ser localmente fuertes en el noroeste. Cota de nieve entre 1000 y 1200 metros. Temperaturas en descenso, en torno a los 5ºC a primera hora de la mañana, más acusado en las máximas y mínimas que se darán al final día. Heladas en el Pirineo localmente fuertes. Viento flojo del norte y noroeste.

Atención al martes, con lluvias y chubascos que podrán ser localmente persistente en el tercio sur. Brumas y bancos de niebla en el Pirineo oriental que podrán ser localmente persistentes. Cota de nieve entre 500-900 metros, subiendo a 1000-1400 metros. Temperaturas en descenso ligero, más acusado en las máximas. Los termómetros rozarán los 0ºC en puntos del norte y del sur. Heladas débiles y dispersas, más intensas en el Pirineo. Viento del norte y noroeste.

Para el miércoles se espera también un día nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos que tenderán a remitir a lo largo del día. Brumas y bancos de niebla en el noroeste. Cota de nieve en torno a 1000-1300 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del norte y noroeste.

Parece que el frío y la humedad llegan para quedarse en una semana marcada por diversos frentes en una atmósfera fría e inestable, con cielos nubosos en gran parte de la Península. Las precipitaciones serán casi generalizadas entre el lunes y el miércoles, más probables y abundantes en el Cantábrico, área Mediterránea y Estrecho, donde también pueden producirse tormentas. A partir del jueves las lluvias se concentrarán en el norte, aunque no se descartan en ninguna parte de la Península o Baleares.