La consejera de Salud, Santos Indurain, confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra avale la Orden foral que el Ejecutivo tiene previsto presentar este miércoles para la entrada en vigor el sábado y que incluye el pasaporte covid en un momento en el que "no se plantean otro tipo de restricciones".Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha señalado, al ser preguntada por el criterio en contra del pasaporte del TSJV, que Navarra tiene "una trayectoria distinta a la del País Vasco" en cuanto al aval de los tribunales a la hora de establecer medidas restrictivas.

"Vemos cómo hay otras comunidades con otras situaciones distintas que sí tienen este aval, como Cataluña, Cantabria o Galicia", ha indicado Indurain, y ha añadido que desde el Gobierno de Navarra "vamos a argumentar la Orden foral y no sabemos qué decidirá el TSJN".

"El plan B que tenemos son las medidas preventivas. En cuanto a otro tipo de medidas restrictivas, este Gobierno nunca ha estado cerrado a tomar las medidas que hubiera que tomar. En este momento no se plantean otro tipo de restricciones, pero todos somos conscientes de la realidad que tenemos en países muy cercanos", ha advertido Indurain.

La consejera ha matizado que en la Orden foral "va el Pasaporte Covid, pero también van más cosas". "Tenemos unas tasas de vacunación fabulosas, pero con el pasaporte es empujar a las que no se han vacunado y para las demás, darles un plus de seguridad. Es una estrategia que combina la prevención con la vacunación".

La consejera se ha referido a la vacuna como "un escudo contra el virus que va por capas". "Con una capa no estamos lo suficientemente protegidos. Si las incidencias siguen subiendo, al final llega más gente que es más vulnerable a los hospitales y hay más UCI".

Desde que se anunció que se solicitaría el pasaporte covid, se ha duplicado la vacunación sin cita previa y así lo ha destacado para agregar que el objetivo "era que se motivaran la personas que no se habían vacunado".

En cuanto a la dosis de refuerzo a personas mayores de 70 años, Indurain ha manifestado que el 69 % están vacunadas de gripe y con la dosis de refuerzo, ahora la "intención es que hoy se apruebe en la Comisión de Salud la tercera dosis para mayores de 60 y así evitemos que las personas más vulnerables ingresen y lleguemos a situaciones que no deseamos".

La consejera ha insistido en el mensaje de "prevención y vacunación" como antídoto ante el virus "porque aquí nos quedan puentes forales, celebraciones y otras que estamos viendo que recuperar lo no vivido no es posible y que esto no nos lleve a comprometer el futuro".