Navarra detectó el martes 23 de noviembre 319 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, la cifra más elevada de la denominada sexta ola, una cifra que no se repite desde finales de julio pasado. Son 78 casos más que el día anterior, y están también por encima de los 174 de hace 7 días y de los 129 de hace 14. La semana avanza con un 53% más de positivos que la anterior, séptima consecutiva al alza (560-365). Se realizaron ayer 4.035 test con una tasa de positividad del 7.9%. La Comunidad foral es con diferencia la CCAA que más pruebas realiza.

Navarra sigue siendo la comunidad del Estado con mayor incidencia del virus, rozando los 400 casos por 100.000 habitantes (399) a 14 días, riesgo "extremo". A 7 días, la incidencia se encuentra en 246 casos; ambos indicadores triplican la media estatal. Ayer se registraron 10 nuevos ingresos, peor cifra en un día desde mitad de agosto, y se notificó una muerte más. En los hospitales ya hay reflejo del aumento de casos en la ocupación de camas, aunque las cifras son contenidas a día de hoy, muy lejanas al impacto de otras olas: permanecen ingresadas actualmente 67 personas, 5 más en 24 horas, 12 de ellas en críticos, una más. Estos números suponen el 3,20% del total de camas, el 10,17% de los puestos en UCI.

En cuanto al reparto de la incidencia por grupos de edad, destaca que los grupos menos vacunados presentan las incidencias más altas. Los menores de 11 años, al ser una población a la que todavía no se ha vacunado, tienen la tasa más elevada con 865 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Le sigue la franja de 40-49 años con 538 casos de incidencia y que presenta un 87,7% de inmunidad. Después el grupo de 30-39 años tiene una tasa de 392 casos y es el que menor tasa de vacunación presenta con un 77,8% de personas con pauta completa. No obstante, cabe destacar el grupo de 20-29 años que presenta la segunda tasa de vacunación más baja (82,2%) y sin embargo es la tercera franja de edad con menos incidencia, con 248 casos.

FUTURAS RESTRICCIONES De momento no hay un "plan B" en caso de que la justicia no avale el pasaporte covid, que hoy el Gobierno foral solicita al TSJN. Santos Induráin avanzó ayer que "el Gobierno nunca está cerrado a otras medidas que hubiera que tomar, pero en este momento no se plantean otras restricciones".

Salud subraya la importancia de las medidas de prevención, tal y como se recoge en la Orden Foral que envían hoy al TSJN. "Tenemos unas tasas de vacunación fabulosas, con el pasaporte Covid lo que vamos a hacer es una llamada a esas personas que no se han vacunado, y para el resto un plus de seguridad. Pero es muy importante que las medidas de prevención se sigan manteniendo: en el interior con mascarillas y en el exterior, cuando la distancia no se mantiene", destacó.

De cara a los próximos días festivos, llamamiento a la prudencia: "Nos quedan puentes forales, celebraciones... Recuperar lo no vivido en este momento no es posible, que esto no nos lleve a no ser prudentes en el momento actual, porque igual nos compromete un poco cómo vayamos a celebrar un futuro que queremos celebrar de otra manera".

Ayer Pamplona notificó 88 contagios en total, destacando los 13 de Rotxapea, 11 en Txantrea, 9 en San Jorge y 7 en el II Ensanche. La mayor incidencia del día se localiza en la Comarca de Pamplona: Zizur Mayor acumuló 19 positivos, Barañáin 14, Sarriguren 12, Mutilva 11, Valtierra 10, Lakuntza, Burlada y Villava-Atarrabia 8, Goizueta y Orkoien 7, Estella-Lizarra y Lekunberri 6, Altsasu, Ansoáin, Berriozar y Bera 5, y atención también a Leitza, Artika, Zia, Ibero, Iraitzoz...

DATOS REVELADORES SOBRE LA EFICACIA DE LA VACUNA El Ministerio de Sanidad ha estimado que el riesgo de fallecer por coronavirus entre los no vacunados es "25 veces mayor" que en una persona que lo está completamente, mientras que el de hospitalización sube hasta 18 veces más.

Los datos del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia ponen de manifiesto que la incidencia ha aumentado en el último día en 7 puntos, hasta los 139 casos, con 34 fallecidos y 6.777 nuevos contagios (46.361 en la última semana).

Sobre estos datos, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, explicó ayer en rueda de prensa que en las últimas semanas la incidencia "ha subido ligeramente", pero no lo ha hecho de forma tan acusada como en anteriores oleadas, y ha advertido sobre la importancia de la vacunación (casi 80 % de población total con pauta completa) con la que se ha logrado reducir hospitalizaciones y muertes.

Según el informe de Sanidad, entre el 20 de septiembre y el 14 de noviembre "la incidencia en personas completamente vacunadas es muy inferior a la observada en no vacunadas".

La mayor diferencia se observa en personas de 60 a 80 años, con un riesgo de infección en personas vacunadas que es casi 8 veces menor, mientras que de hospitalización lo es 18 veces menor y de fallecimiento hasta 25 veces inferior respecto a las no vacunadas.

Por franjas de edad, en el grupo de 30 a 50 años, la incidencia es 2 veces inferior para cualquier tipo de infección y 10 veces inferior para hospitalización.

"Aunque las diferencias son menores, la incidencia en personas que han recibido una pauta incompleta de vacunación también es menor que en las no vacunadas", añade sanidad.

Sobre la presión en las unidades de cuidados intensivos, el aumento de la incidencia en las últimas semanas ha derivado en una mayor presión hospitalaria -aunque menor que en anteriores oleadas-, tanto en planta (2,4 %) como en las unidades de cuidados intensivos, que pasan en una semana del 4,6 % al 5,3 %.

La tasa de positividad entre la población de las pruebas para detectar la covid-19 sigue en aumento, del 3,5 % de hace una semana al 5,59 %.

La presión en los hospitales sigue siendo dispar en las comunidades autónomas, con territorios como Aragón en donde roza el 11 % en UCI, mientras que la hospitalización en planta es la segunda más alta, un 3,8 %, por encima del 2 % considerado como umbral de riesgo.

Contrasta este dato con el de Cantabria, con la menor tasa en unidades intensivas (1,69 %) o Galicia (1,34 %).

Catalunya es la segunda con mayor presión en UCI y supera ya el 12,2 %, tras subir en la última semana desde el 7,6