- El Salón del Trono del Palacio de Navarra fue ayer el escenario de la entrega del XI Premio Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas. La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, presidio este acto en el que por primera vez el Premio fue recibido por dos profesionales: el médico de Atención Primaria Félix Bárcena Amigo y el intensivista Juan Mª Guergué Irazábal.

Bárcena fue reconocido por su defensa de los valores de la Medicina de Familia y Comunitaria y por su dedicación a la formación de residentes; y Guergué, por su impulso a la integración de los servicios de Medicina Intensiva y por su participación, una vez jubilado, en el Comité Asesor de Decisiones Éticas, que se creó durante la pandemia por la covid-19.

Bárcena ejerció durante 35 años en el Centro de Salud de Barañáin, y en el ámbito docente ejerció de tutor de residentes. Por su parte, el Doctor Juan Mª Guergué Irazábal, médico intensivista, impulsó la integración de los servicios de Medicina Intensiva con la creación de la nueva UCI del entonces Hospital de Navarra, en el año 1982, y en 2017 la del Hospital Reina Sofía de Tudela. Además, dedicó gran parte de su vida a la docencia y la formación.

Durante el acto intervinieron el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira; los dos galardonados; dos compañeros de los premiados quienes han realizado una semblanza de cada uno de ellos, y para cerrar el acto, la consejera de Salud, Santos Induráin.

La consejera resaltó la “categoría humana y la vocación de los dos profesionales”. “Los dos han visto evolucionar la sociedad, tanto desde el punto de vista de la Atención Primaria como desde la Medicina Intensiva; y además, los dos tienen en común la pasión por la docencia, que ha sido un pilar fundamental en sus profesiones”, indicó.

Durante su intervención, Induráin destacó de Guergué “su generosidad y solidaridad”. “Además de ser el creador de las UCI en nuestra Comunidad, colaboró en la implantación y desarrollo del programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Fue coordinador intrahospitalario entre 1996 y 2001, y vocal de la Comisión de Trasplantes”, subrayó. Y, además, “ya cuando se había jubilado, con esa vocación de ayudar a los demás, se puso a disposición del Colegio de Médicos para colaborar donde podría ser de ayuda”. Así, participó como voluntario en labores de coordinación, asesoría y en comisiones, además de formar parte del Comité Asesor de Decisiones Éticas.