- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, trasladó ayer a los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud (CISNS), en el que están presentes las comunidades, la importancia de vacunar "cuanto antes" a todos los españoles que necesitan dosis de refuerzo y que aún no la han recibido. El foco del Gobierno central está en "vacunar, vacunar, vacunar y vacunar", resumió.

"Es fundamental tener vacunados a estos colectivos, un total de 16 millones de ciudadanos, antes de finalizar este año y, si es posible, antes de las fiestas navideñas", señaló Darias, recordando la mayor interacción social y la mayor movilidad de estas fechas. "Es fundamental acelerar la vacunación", insistió.

Sobre todo, instó a acelerar el ritmo en el caso de los mayores de 60 y 70. "En los mayores de 70 años, el porcentaje de dosis de refuerzo es del 50 por ciento, y esto hay que incrementarlo", urgió Darias, apelando a la mayor vulnerabililidad de este colectivo, ya que la edad es un factor de riesgo.

Sobre el certificado covid, cuya aplicación reclaman algunas comunidades, así como una estrategia estatal que dé seguridad jurídica a los Ejecutivos a la hora de implantarlo, la titular de Sanidad evitó hacer alusión al mismo y aseguró que la hoja de ruta del Gobierno español está centrada en la vacunación y la prevención como los "mejores aliados" para contener la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, la ministra de Sanidad lamentó también que solo un 14 por ciento de los vacunados con Janssen han sido inoculados con la tercera dosis, "un porcentaje bajo", ha descrito. "Hay que poner el énfasis en la vacunación, también de las dosis de refuerzo, junto con las medidas habituales de prevención: mascarilla, lavado manos, ventilación de los espacios, y evitando las aglomeraciones", remachó.

Así, Darias destacó que, tras 12 semanas de descenso, se está produciendo un incremento de casos , con una tendencia ascendente en la incidencia acumulada consolidada y en todos los grupos de edad. Sin embargo esta incidencia es mayor en los menores no vacunados, en primer lugar, seguidos por el grupo de entre 40 y 49 años, donde se registra una incidencia por encima de la media.

Asimismo, la ministra recordó que la tasa semanal de casos en todas las cohortes de edad es superior en las personas no vacunadas, en especial en los tramos de 60 a 69 y de 70 a 79 años, reecordando que las personas sin recibir el suero y que se hallen en estas edades tienen más posibilidades de afrontar una enfermedad grave o fallecimiento. "Por tanto, nuestra focalización es la estrategia hasta ahora marcada, y que además está siguiendo Europa: prevención y vacunación; vacunación y prevencion", apostilló Darias.

Por otra parte, el Consejo acordó mantener el aforo del cien por cien en eventos deportivos que se celebren en el aire libre y del ochenta por ciento en los que se desarrollen en interior, pese al incremento de la incidencia acumulada de las últimas semanas. El anterior acuerdo sobre esta materia expiraba el 30 de noviembre. También se prorroga el acuerdo que prohíbe fumar, beber y comer en estos recintos. Eso sí, Darias hizo un llamamiento para que se respete en los estadios de fútbol y baloncesto la norma que obliga a utilizar la mascarilla. "Es obligatorio", precisó. Hizo "una llamada a esa complicidad por parte de todos los clubes, que sabemos que están colaborando y que van a seguir haciéndolo con las autoridades sanitarias".

"El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en los estadios deportivos"

Ministra de Sanidad