La nieve caída en las últimas horas en Navarra ha provocado el cierre de cuatro carreteras y la necesidad de uso de cadenas en otras nueve, aunque la circulación durante la pasada noche ha sido muy escasa y en los accidentes registrados, en su mayoría salidas de la vía y colisiones con animales, no se han producido heridos.

Este mediodía se ha cortado al tráfico completamente la NA1720 desde Nagore hasta el camping Urrobi por la caída de varios árboles. Además, en la red secundaria están cerradas al tráfico las carreteras NA-7510 (accesos a San Miguel de Aralar) desde el pk. 3,5 (Baraibar); NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 6, siendo necesarias las cadenas desde su inicio; la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde la Venta de Juan Pito (pk.47), precisándose cadenas para circular desde el pk. 33 (Isaba), y la NA-2011 (Salazar-Francia, puerto de Larrau), cortada desde el pk. 6 y con cadenas obligatorias desde el pk.0.

Además son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular por la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk. 6; la NA-120 (Estella/Lizarra-Beasain) entre los pk. 20 y 35 (puerto de Lizarraga); NA-1740 (Irurita-Eugi) entre los pk. 10 y 23 (puerto de Artesiaga); NA-176 (Garde-Ansó) entre los pk. 0 y 13 (puerto de Matamachos); NA-138 (Zubiri-Francia) desde el pk. 11 (puerto de Urkiaga); NA-2520 (Olagüe-Zubiri) desde el pk. 5 (puerto de Egozkue) y NA-214 (Navascués-Burgui) entre los pk. 0 y 15 (puerto de Las Coronas).

Un total de 84 equipos quitanieves se encuentran trabajando para mantener despejadas las carreteras. Se recomienda a los conductores abstenerse de circular por puertos de montaña y, en todo caso, antes de iniciar un desplazamiento es conveniente consultar el estado de la red viaria en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.

En Abaurregaina rozan los 50 cm de nieve y en Orreaga, entre 45-48 cm. Tanto en Salazar como en el Roncal las cifras son similares y por Arangoiti, unos 40 cm.

Nieva en el entorno de la cota de los 400 metros, con mayor intensidad y continuidad en el área pirenaica y de forma intermitente en el resto de la mitad norte de Navarra. Durante la madrugada, el temporal ha afectado especialmente a la zona este de la comunidad.

LEA TAMBIÉN Domingo de nieve en Pamplona y comarca

Amanecer en Lumbier. Foto: Marian Zozaya

El Servicio de Protección Civil ha intensificado el seguimiento de la evolución del temporal que, por el momento, no ha producido incidencias significativas más allá de las dificultades para circular por las carreteras de montaña, ha informado el Gobierno de Navarra.

|| Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico || Transporte comarcal

Sobre las 10:00 horas permanecía cortada al tráfico en Gipuzkoa la Autovía de Leitzaran (A-15) por aplicación del protocolo de vialidad invernal. Ante esta situación, los vehículos procedentes de Gipuzkoa con destino Navarra no podrán acceder al tramo navarro de la A-15 desde Andoain, y deberán continuar por la misma vía, A1, hasta enlazar con la A10.

LEA TAMBIÉN La A-15 continúa cerrada por nieve este domingo

El Gobierno foral ha insistido esta mañana en su llamamiento a la prudencia de los conductores, sobre todo si tienen que circular por puertos de montaña y carreteras de la mitad norte de la Comunidad, al persistir el riesgo extremo o importante de nevadas con posibilidad de que se produzcan acumulaciones de nieve en la calzada.

Asimismo, se recomienda tener en cuenta estas recomendaciones generales:

  • Evite los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, procure no viajar sólo, a ser posible utilizando el servicio público.
  • Infórmese de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 900.400.100.
  • Evite conducir de noche, cuando los peligros de la vía son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo.
  • Si el temporal le sorprende, permanezca en el coche: nos resguarda en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos.
  • Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, renueve el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones.
  • Es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque no tenga batería la conexión con el 112 siempre es posible.