La intensa nevada está dificultando la circulación en las carreteras navarras y se han registrado 5 accidentes de tráfico en la mañana de este domingo. Se ha producido una colisión en Viana y cuatro salidas de vía en Iraizoz, Berriozar, Muruarte de Reta y Noáin, esta última con un trasladado al Hospital Universitario de Pamplona.

En Pamplona, se han caído varias ramas de un árbol en la calle Monasterio de Usún del barrio de San Juan. Una situación que se ha repetido en diferentes puntos de la ciudad como en Iturrama o en la Universidad de Navarra. También ha habido un aviso por árboles caídos en Villafranca de Arce.

En la capital navarra ha habido afecciones, especialmente en las carreteras, pero sin incidencias destacables por el momento. Sí se han visto numerosos vehículos con problemas para circular por algunas vías. El temporal de nieve está provocando también afecciones en los recorridos de las líneas L5, L10, L20, L22 y L23 del Transporte Urbano Comarcal, según ha informado TCC.

Los problemas de tráfico se han repetido en diferentes localidades de la Comarca de Pamplona. Por ejemplo, la Policía Municipal de Noáin está teniendo que realizar un gran esfuerzo para tratar de mantener la limpieza de las vías. “Desde las 9.30 de la mañana está nevando con mucha fuerza y estamos intentando mantener lo más limpias posibles las carreteras. Sí que hemos tenido que ayudar a alguna persona a salir de casa con el coche y ha habido varios coches que se han cruzado. Pero bueno, por suerte no ha habido por el momento nada reseñable. La verdad es que la nevada está siendo considerable y no sabemos qué pasará en las próximas horas”, explican.

Una situación similar se ha dado en Ansoáin, donde se ha activado el dispositivo para la limpieza de las carreteras desde primera hora de la mañana para dejar las vías en buen estado para la circulación. Tampoco ha habido incidentes en Egüés, donde la nevada ha sido importante especialmente en las localidades situadas más al norte. "Como es domingo, se nota que está habiendo menos movimiento y no estamos encontrando grandes dificultades por el momento", señalan desde la Policía Local de Egüés.

En estos momentos, permanece cortada al tráfico en Guipúzcoa la Autovía de Leitzaran (A-15) por aplicación del protocolo de vialidad invernal. En la secundaria, están cerradas al tráfico las carreteras NA-7510 (accesos a San Miguel de Aralar) desde el pk. 3,5 (Baraibar); NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 6, siendo necesarias las cadenas desde su inicio; la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde la Venta de Juan Pito (pk.47), precisándose cadenas para circular desde el pk. 33 (Isaba), y la NA-2011 (Salazar-Francia, puerto de Larrau), cortada desde el pk. 6 y con cadenas obligatorias desde el pk.0.

Además, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular por la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk. 6; la NA-120 (Estella/Lizarra-Beasain) entre los pk. 20 y 35 (puerto de Lizarraga); NA-1740 (Irurita-Eugi) entre los pk. 10 y 23 (puerto de Artesiaga); NA-176 (Garde-Ansó) entre los pk. 0 y 13 (puerto de Matamachos); NA-138 (Zubiri-Francia) desde el pk. 11 (puerto de Urkiaga); NA-2520 (Olagüe-Zubiri) desde el pk. 5 (puerto de Egozkue) y NA-214 (Navascués-Burgui) entre los pk. 0 y 15 (puerto de Las Coronas).

El Gobierno de Navarra insiste en su llamamiento a la prudencia de los conductores, sobre todo si tienen que circular por puertos de montaña y carreteras de la mitad norte de la Comunidad, al persistir el riesgo extremo o importante de nevadas con posibilidad de que se produzcan acumulaciones de nieve en la calzada.