El hospital madrileño Gregorio Marañón ha confirmado este lunes la aparición de un primer caso de la variante ómicron.

El Servicio de Microbiología del centro confirma que se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam. En estos momentos, la Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, el paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

Esta variante ha llevado ya a muchos países a suspender los vuelos con África austral y a aplicar restricciones a los viajeros procedentes de varios países del sur de África.

Antes siquiera de que se detectara este primer caso, el Consejo de Ministros ya había anunciado que aprobaría este martes medidas restrictivas que se suman a la cuarentena exigida a viajeros procedentes del cono sur africano.

Este lunes, el Gobierno ha querido trasladar además un mensaje de tranquilidad a la población. "España es hoy un país seguro", ha dicho la portavoz Isabel Rodríguez que, sin embargo, ha pedido que se extremen las medidas de precaución; en la misma línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha repetido que el mejor arma contra la variante ómicron es "la anticipación, la vacunación y la prevención".

Y en esa ancitipación, la ministra de Sanidad ha enmarcado la nueva orden por la que se impone cuarentena de diez días a los viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta nueva orden se suma a la dictada este fin de semana, según la cuál los países de alto riesgo deberán aportar una prueba diagnóstica con resultado negativo, independientemente de si están vacunados o han superado la covid.

No obstante, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha querido dejar claro que "el verdadero desafío" está en conseguir "un acceso universal, equitativo y accesible" a este tipo de medicamentos en todo el planeta: "De poco serviría el esfuerzo realizado hasta ahora si no logramos que las vacunas covid sean accesibles para cualquier ciudadano del mundo", ha enfatizado en el Congreso.

La "relevancia epidemiológica" de la nueva variante ómicron es "todavía incierta", ha dicho, pero ha garantizado que "podemos tener la tranquilidad de que cualquier eventualidad que se dé en el proceso de vacunación, como la necesidad de una tercera dosis, de vacunar a la población pediátrica o la aparición de variantes de escape inmunológico va a estar cubierta" porque los últimos acuerdos firmados con Pfizer y Moderna "así lo contemplan".

De hecho, los acuerdos de adquisición de vacunas firmados por la Comisión Europea con Pfizer y Moderna ya "contemplan la posibilidad de fabricar vacunas adaptadas a la variante que se les indique en un plazo de 100 días" y las compañías ya están trabajando en ello.

Habrá ampliación.