El 70% de los pacientes ingresados en UCI en Navarra no están vacunados contra la covid-19. Así lo ha precisado este martes la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, que ha reconocido que los hospitales están "tensionados" aunque no solo por coronavirus, también por patologías no covid.

Induráin, que ha atendido a los periodistas en el atrio del Parlamento, ha incidido en la importancia de vacunarse porque "es el factor clave diferencial entre esta ola y las anteriores". Ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la incidencia de covid-19 en Navarra es "alta", con 527 casos por 100.000 habitantes en 14 días y 321 casos en 7 días. "Estos últimos días ha bajado el número casos pero es un puente y hay que ver, pasado el puente, cómo vamos durante la semana", ha dicho.

La consejera ha añadido que se sigue "reforzando" el sistema de rastreo, con nuevos perfiles, educadores sanitarios, administrativos y trabajadores sociales, hasta llegar al centenar de profesionales. Y sobre la nueva variante, Ómicron, ha señalado que están "vigilantes" tanto en detección de PCR como en secuenciación y ha precisado de momento no hay ningún caso en la Comunidad foral.

Sobrecarga de virus respiratorios

Sobre la asistencia sanitaria, ha señalado que los dispositivos están "tensionados" porque "a parte de la covid estamos en una temporada con muchos virus respiratorios y esto supone una sobrecarga". En el caso de los niños, ha precisado que el virus causante de la bronquiolitis está teniendo una incidencia alta.

Induráin ha precisado que la ocupación hospitalaria es "estable", con los ingresos compensados por las altas. Actualmente de 79 pacientes ingresados, de ellos 13 en UCI y, según ha indicado, el 70% de los pacientes ingresados en UCI no están vacunados.

La consejera ha detallado además que se está reforzando la hospitalización a domicilio y "con otras fórmulas colaborativas con otras redes para UCI pediátricas". Sobre la Atención Primaria, ha comentado que está "sobrecargada" por la atención a procesos respiratorios no Covid y por llevar el peso de la detección, control y seguimiento de los casos leves de Covid, así como la vacunación antigripal.

Sobre el pasaporte covid, ha explicado que los dos puntos habilitados en Pamplona desde hoy martes para activar la carpeta de salud han tenido momentos de colas pero con una presencia de ciudadanos desigual a lo largo de la mañana. Ha dicho que se estudiará si aumentar la atención en alguno de los puntos.

Induráin ha detallado asimismo que están trabajando en un sistema para descargarse el pasaporte covid sin tener activada la carpeta de salud, un trabajo que "tardará unos días". "Los puntos que se han habilitado son para activar la carpeta de salud", ha expuesto.

La consejera ha manifestado que, tras el puente de diciembre, se realizará una valoración de cómo han ido los indicadores, las medidas de prevención y la vacunación para "afrontar el periodo navideño en las mejores condiciones posibles".