Salud ultima los preparativos para habilitar las instalaciones del Seminario de Pamplona como punto centralizado que absorba las necesidades de la nueva fase del programa de vacunación, con la tercera dosis al grupo de 60 a 69 años y sociosanitarios. Navarra ha contado hasta ahora con cinco vacunódromos: el ubicado en el polideportivo de la UPNA, el del antiguo colegio Maristas, Refena -que cerró para trasladar su actividad a FOREM-, y del Colegio Jesuitas de Tudela.

SABER MÁS Vacunación en Navarra, nueva fase: tercera dosis al grupo de 60 a 69 años y a sociosanitarios

A estos se suman grandes puntos de vacunación en diferentes centros sanitarios, como el Hospital Reina Sofía o el García Orcoyen, de Estella, y el camión que llevó la vacuna contra la covid-19 a diferentes localidades navarras. Ahora, Pamplona tendrá un vac

Dos de los tres grandes centros sobre los que ha pivotado la logística de la vacunación durante la pandemia, el de la UPNA, espacio que se habilitó el 15 de marzo, y el de Maristas, abierto en abril coincidiendo con la apertura de la campaña de los tramos de 70 a 79 años y de 60 a 65 años, cerraron el 16 y el 17 de septiembre. El de la UPNA y el del antiguo Colegio de Maristas dispensaron durante el tiempo que permanecieron abiertos 450.000 vacunas a más de 240.000 personas.

SUBE LA VACUNACIÓN EN FOREM

La vacunación ha continuado en FOREM, tanto con cita previa como sin ella. La línea de vacunación contra la covid-19 sin cita ubicada en FOREM, en Mutilva, ha visto multiplicadas las vacunaciones diarias desde la autorización el pasado jueves por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra del pasaporte covid, en vigor desde este sábado 27 de noviembre.

Así lo ha indicado el Gobierno Foral, que ha señalado que desde el anuncio de la necesidad de presentar el pasaporte covid para acceder a determinados espacios, Salud ha detectado un incremento tanto de las vacunaciones sin cita como de la demanda de certificados a través de Carpeta Personal de Salud.

La línea de vacunación establecida en Forem con el objeto de maximizar la accesibilidad de las dosis para las personas no vacunadas que así lo deseen ha aumentado sustancialmente, pasando de la media de 72 vacunaciones sin cita por día durante los últimos tres meses a una media diaria de 183 la semana pasada, con picos de 263 y 233 administraciones de dosis del viernes y el sábado pasados, respectivamente.CIERRE EN TUDELA

Tras el cierre de dos de los tres vacunódromos pamploneses, el de la UPNA y el antiguo colegio Maristas, le llegó el turno de clausura, el 20 de septiembre, al pabellón del Colegio de Jesuitas en Tudela, en el que se inocularon 115.065 dosis a 62.643 personas, al ser el principal centro sobre el que pivotó la logística de vacunación en la zona sur de Navarra y que permanecía en funcionamiento desde el 9 de abril.