El director general de Salud, Carlos Artundo, aseguró este miércoles que antes del 15 de diciembre se comenzará a utilizar el Seminario como vacunódromo para la administración de la tercera dosis tanto a personal sociosanitario como a personas de entre 60 y 69 años, que se sumará a Forem, el centro de salud de Ermitagaña y el edificio de Osasumbidea en Conde Oliveto. Por otro lado, también apuntó que la vacunación a menores de entre 5 y 11 años comenzará hacia mediados de este mes. “Es obvio que nos interesa que sea cuanto antes, porque si vemos los datos de positivos en Navarra, entre el 30 y el 40% son niños que todavía no han podido vacunarse”, recordó.

En ese sentido, Artundo incidió en que “con la vacuna estamos consiguiendo que haya menor gravedad de las infecciones por covid y, por tanto, que muera menos gente y vaya menos gente a la UCI". "Esa es la estrategia de Navarra que, desde luego, vamos a seguir impulsando con todos los medios que tengamos”, manifestó.

En cuanto a la situación actual, en la que la Comunidad Foral es el territorio con mayor incidencia del Estado, Artundo dijo que "eso significa que ya estamos teniendo una tensión clara en los hospitales, tanto por covid como por lo que no es covid". “Tenemos una sobrecarga en el sistema sanitario y los profesionales están agotados, tanto en hospitales como en Atención Primaria, y hay que colaborar. Para eso hay que evitar situaciones con riesgo que puedan aumentar los positivos en Navarra y por tanto tensionar aún más los servicios asistenciales”.

Recomendación de mascarilla en exteriores

Por ello, además de la vacunación, el director general de salud hizo hincapié en otros mecanismos de prevención, como el uso de mascarillas. A pesar de que en otras comunidades ya plantean volver a la obligatoriedad de su utilización en exteriores, el Gobierno de Navarra por el momento no se plantea nada más allá de su recomendación. "En estas fechas, en las que hay también otros virus respiratorios, hay que utilizarla, también en el exterior, excepto en situaciones que todo el mundo entiende, como cuando estamos solos o paseando en un parque. Cuando hay mucha gente en las calles no podemos garantizar la distancia de seguridad y, por tanto, la recomendación es utilizar mascarilla. Respecto a obligatoriedad o medidas coercitivas, en estos momentos no nos lo hemos planteado”, aseguró.

La situación actual en los servicios sanitarios, insostenible en el tiempo

El Ejecutivo foral tampoco se plantea por el momento más restricciones, aunque Artundo advirtió de que "cada vez que hemos pretendido ser categóricos nos hemos equivocado", por lo que "no podemos asegurar con 100% de certeza absolutamente nada". "Ojalá no haya que aplicar otro tipo de medidas o restricciones. Ojalá baste con las herramientas que tenemos ahora a nuestro alcance, pero para eso necesitamos también la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad, porque el tensionamiento que ahora mismo se vive en los servicios sanitarios no puede sostenerse en el tiempo”. En ese sentido, aseguró que "los puentes son unas fechas para reevaluar muy enserio cómo estamos y en función de ello plantear las medidas que sean necesarias”.

Artundo también se refirió al pasaporte covid, que "ha servido para que muchas personas que no se habían vacunado lo hagan", así como a los problemas que ha habido para obtener el certificado, que es obligatorio para acceder a discotecas y restaurantes de más de 60 comensales, entre otros locales. “El viernes pudimos objetivar que había una sobrecarga adicional en los centros de salud para un trámite que no deja de ser un trámite administrativo, y por eso tomamos la decisión de sacarlo de ahí y llevarlo a los servicios administrativos, unos servicios que, lógicamente, cuando haces un cambio de este tipo, se sobrecargaron y por ello hay colas”. El director general de salud recordó que "desde hace bastantes meses se podía descargar el pasaporte covid en Navarra" y apuntó a las personas que "esperan al último día", asegurando que "no se pueden dar prestaciones de este tipo al minuto, y parece que cuesta entenderlo".