El Gobierno Vasco volverá a declarar la emergencia sanitaria una vez que el Tribunal Supremo avaló ayer la posibilidad de exigir el pasaporte covid en Euskadi.

En una comparecencia antes de que conocerse al aval del alto tribunal al pase covid, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria explicaron que tras la decisión del Supremo se declarará la emergencia “cuanto antes” para poder así reactivar la ley vasca antipandemia y las restricciones que esta contempla.

Esta norma permitió en la anterior emergencia sanitaria -que terminó el 7 de octubre- limitar los aforos en hostelería, comercio y eventos culturales, impedir el consumo en barra en los bares y limitar el número de personas por mesa en estos locales, entre otras medidas. No permite sin embargo medidas que limiten derechos fundamentales como la movilidad, lo que impediría decretar cierres perimetrales o instaurar toques de queda.

Sagardui no adelantó ninguna de las posibles restricciones que se contemplan ahora para frenar la pandemia: serán las que legalidad “permita” -y para ello hay que saber el “marco jurídico completo” que habilita el Supremo y las que la situación “requiera”.

El anuncio de que Euskadi recuperará la declaración de emergencia sanitaria llega después de que el lunes se detectaran 1.274 nuevos contagios, una cifra que no se alcanzaba desde finales de julio, y la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días subiera hasta los 509,7 casos, un valor que retrotrae a la situación de mediados de agosto.