Más refuerzos para el rastreo, que llega a 100 profesionales para afrontar la alta incidencia

Induráin asegura que se ha hecho con administrativos y trabajadores sociales

01.12.2021 | 00:22
Imagen de archivo de un equipo de rastreo

La consejera de Salud, Santos Induráin, aseguró ayer que su departamento sigue reforzando el equipo de rastreo, que ya cuenta con un centenar de profesionales, de distinto perfil. "Se ha realizando (el refuerzo) con administrativos y trabajadores sociales para superar el centenar de efectivos puesto que se trata de un dispositivo dinámico", matizó.

Cabe recordar que este incremento de personal de rastreo se produce tras la irrupción de la sexta ola en un momento en el que el equipo contaba con 31 profesionales, después de que el 31 de octubre finalizasen los contratos de muchos sanitarios de Forem. En las últimas semanas se han ido sumando al equipo nuevos rastreadores e incluso Salud solicitó al Ministerio de Defensa la incorporación de rastreadores militares. En concreto, fueron 24 los que se sumaron al rastreo, completando un equipo de 75, que ahora ha aumentado hasta los 100. Además, el alto nivel de contagios ha hecho que los profesionales no lleguen a rastrear a todos los positivos en el día. De hecho, la semana pasada el retraso era de uno o dos días entre el contagio de una persona y la llamada que recibía de los rastreadores, un problema que se alarga a día de hoy.

Induráin informó del refuerzo del rastreo en una comisión parlamentaria pedida por Navarra Suma para abordar el rastreo realizado durante la quinta ola, que se inició a principios de julio. Sobre este asunto, la consejera señaló que la incidencia durante esa ola en Navarra "fue alta pero, sin embargo, fue de perfil medio en cuanto a impacto hospitalario, lo que de nuevo apunta al enorme trabajo que realiza la Comunidad en detección, situación que, paradójicamente, penaliza después en los ránkings autonómicos". Esto, según expuso, "no es algo exclusivo de la quinta ola. Este mismo mes de noviembre ha vuelto a suceder este desfase entre incidencia y pruebas positivas e impacto hospitalario: mientras Navarra iba la primera a nivel autonómico en incidencia a mediados del mes, a nivel hospitalario ocupaba un lugar medio, lo mismo que ocurrió en julio". En cuanto a la situación de la ola actual, Induráin afirmó que hay "una transmisión alta y seguimos realizando todo el gran numero de pruebas diagnósticas".

Sobrecarga del pase covid La consejera aprovechó la comparecencia para informar de que la descarga del pasaporte covid ha provocado "una sobrecarga" con las peticiones de acceso a la carpeta de salud y se está trabajando en una fórmula que permita descargar el pasaporte sin necesidad de acceder a la carpeta de salud, aunque es una opción que tardará días en estar activada.

noticias de noticiasdenavarra