Ya saben perfectamente cómo funciona el tema: registro de datos en admisión, hacer cola unos minutos, pasar a un box de vacunación y recibir el pinchazo. La tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 ya no pilla por sorpresa a nadie y seguramente por ello este jueves no se formaron colas para acceder a los puntos de vacunación en un día pasado por agua.

Este jueves, Forem, Conde Oliveto y el centro de salud de Ermitagaña acogieron el arranque de la vacunación con tercera dosis a mayores de 60 años. En el caso de Forem, también se inoculaba la segunda dosis a los vacunados con Janssen y pese a la gran afluencia de gente no se formaron colas en las afueras de las instalaciones, en un día en el que la lluvia azotó a la capital navarra. Dentro de Forem, los citados acudieron con ganas de volver a vacunarse aunque con la resignación de estar atravesando por una sexta ola; y también con un objetivo: protegerse un poco más contra la covid-19 ante la Navidad, fecha de encuentros familiares y de amigos.

“Nosotros hemos venido a ponernos la tercera de la covid y la de la gripe, que esta siempre nos la hemos puesto y nos ha ido genial”, explicaba el vecino de Pamplona Luis Iribarren, tras recibir el pinchazo. Iba acompañada de su mujer, Marisol, quien está pensando ya en las celebraciones de Navidad: “Hombre, nos hemos vacunado porque nos toca y hay que hacerlo; pero ahora llegan las Navidades y nos juntaremos a comer y cenar con los hijos y los nietos y, oye, pues la tercera dosis nos da más seguridad”.

Encarnación Romero, de 86 años, aseguraba tras vacunarse que no se ha hecho ni enterar “de ninguna de las tres que me han puesto”. “Tampoco he tenido efectos secundarios”, comentaba. A ella ponerse la dosis de refuerzo le da “algo de tranquilidad” de cara a la nueva escalada de contagios que vive Navarra: “Salgo poco de casa, pero bueno, creo que la vacuna es lo mejor para frenar los contagios”.

Pero también hubo quienes iban por segunda vez. Es el caso de los vacunados con Janssen, que ayer recibieron la segunda de refuerzo de Moderna. “Ahora nos toca ponernos de otra marca, pero lo que nos manden. No he sentido nada y la otra vez no tuve efectos secundarios, así que espero que esta vez tampoco”, explicaba Juan Miguel Ollo, vecino de Navaz. “Ahora vamos a estar más protegidos para lo que viene, que tengo serias dudas de que va a pasar de cara a Navidad, expresó. l