- Ante el avance de la pandemia las comunidades han tomado medidas para intentar frenar la nueva ola. La mayor parte ha optado por implantar el pasaporte covid que va a ser ya una realidad para los que las personas que se desplacen durante este puente.

De momento, Cantabria no exige el certificado covid, pero esta situación podría cambiar porque la consejería de Salud cántabra va a solicitar respaldo a la justicia para hacerlo, y la respuesta podría legar en pleno puente. El ejecutivo reclamará que se solicite el pasaporte en restaurantes y locales de ocio nocturno con capacidad para más de cincuenta personas.

En Aragón el certificado covid es necesario desde hace una semana para acceder a las salas de fiesta, de baile y discotecas; a celebraciones sociales como bodas, bautizos, comuniones y sociales, en restaurantes y bares, y a eventos que reúnan a quinientas personas en el interior o a mil en el exterior.

Después de los problemas de saturación en la página web que expide los certificados covid, el pasaporte es obligatorio en Catalunya desde este viernes en todos los locales de ocio nocturno. Desde noviembre ya era necesario mostrarlo para acceder a banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile.

La justicia balear avaló en noviembre a necesidad de mostrar el pasaporte covid para acceder a discotecas, o para realizar visitas en geriátricos, pero ahora el certificado de vacunación es obligatorio para quieren participar para restaurantes de más de 50 comensales, para acceder a bares de copas o a celebraciones en las que tomen más de medio centenar de personas.

El Gobierno canario está pendiente del aval de la justicia para que los locales de ocio nocturno puedan decidir si reclaman o no el certificado covid para acceder a sus locales. Una decisión que puede llegar en pleno puente, pero las personas que viajen a Canarias no podrán hacerlo sin pasaporte covid ya que es obligatorio para entrar a todas las islas.

El Govern de la Comunitat Valenciana aplica una de las políticas más restrictivas de todo el Estado. Es obligatorio para acceder a cualquier local de hostelería, de actividad recreativa, restaurante con aforos superiores a 50 personas. También es necesario para participar en eventos, celebraciones y festivales de música con más de 500 personas; así como para realizar visitas en residencias u hospitales.

La justicia ha avalado que en Galicia se solicite el pasaporte covid en el ocio nocturno y para acceder al interior de todos los locales de hostelería a partir de las nueve de la noche. También será necesario en albergues o para realizar visitas en hospitales. Además, hay limitación en el número de personas que pueden reunirse alrededor de una mesa en la hostelería. Pueden juntarse ocho personas en interiores y quince en exteriores.

El Gobierno de Murcia ha limitado un 30 % el aforo en las localidades donde la incidencia del covid es más alta.

Madrid

La Comunidad de Madrid descarta implantar el pasaporte Covid en Navidad como pide el ocio nocturno. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo ayer que de momento no se contempla la implantación del pasaporte Covid en la región ante la situación de "control" y el avance de la vacunación. "Si seguimos situación de control y vacunación no planteamos el uso", subrayó el consejero después de que la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) haya reclamado la implantación del certificado Covid en todas las comunidades autónomas antes de Navidad, como ya han hecho Galicia, Cataluña, Navarra, Baleares o la Comunidad Valenciana, para garantizar la seguridad sanitaria en los espacios cerrados, particularmente en los locales de ocio, impulsar la vacunación y proteger la economía del sector.

10 fármacos

El Colegio de Médicos avala 10 fármacos anticovid sea cual sea la variante. El Comité Científico sobre la covid-19 del Colegio de Médicos de Madrid, tras analizar los tratamientos que han demostrado eficacia en los distintos estadios de la enfermedad, apintó ayer que actualmente hay "diez fármacos útiles para frenar el avance" del coronavirus "con independencia de la variante". Según el estudio, se trata de "medicamentos antivirales, anticuerpos monoclonales y modificadores de la inmunidad" y cada uno de estos tres grupos son adecuados para una fase concreta de la enfermedad.