Navarra detectó el sábado 4 de diciembre 609 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 3.308 pruebas con una tasa de positividad del 18,4%, superando por vez primera la cota de los 600 desde mitad de julio. Son 142 casos más que el día anterior y están también por encima de los 309 de hace 7 días y de los 236 de hace 14. La semana está a punto de cerrar con un incremento de positivos superior al 44% respecto a la anterior (2857-1974).

El sábado había 97 personas hospitalizadas por esta enfermedad tras 9 ingresos y 5 altas. 16 de ellas están en puestos de críticos, sin variación en las últimas 24 horas, cuando hace un año había 29 pacientes en esta situación. Ayer se notificó un fallecimiento más, el segundo en lo que va de semana.

Salud Pública insiste en que la efectividad promedio de la vacunación completa en Navarra es del 91% para prevenir ingresos hospitalarios y casos graves. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior, del 65% con pauta completa. Por ello, los vacunados han de mantener medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar, enfatiza el Gobierno.

El riesgo de infección se reduce a la tercera parte con la vacunación completa. El riesgo de necesitar ingreso hospitalario entre los infectados es unas 5 veces menor si están correctamente vacunados. En conjunto, el riesgo de ingreso hospitalario se reduce once veces con la vacunación completa. Desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacuna más de 19.000 infecciones, 3.900 ingresos hospitalarios, 450 ingresos en UCI y 800 defunciones. A este impacto hay que sumar el efecto indirecto de reducción de la circulación del virus por la inmunidad de la población. El sábado se administraron 4.369 vacunas, por lo que son ya 1.112.951 las dosis inoculadas y 531.237 las personas que han recibido la pauta completa.

Ayer Pamplona notificó 184 nuevos contagios en total. Destacan los 23 del II Ensanche, los 19 de San Juan, 17 en Rotxapea, 16 en Txantrea e Iturrama, o los 14 en Casco Viejo-I Ensanche, Ermitagaña y Azpilagaña. Tudela sumó 35, Sarriguren 32, Zizur Mayor 26, Berriozar 21, Burlada-Sarriguren y Mutilva 14, Bera 13, Artajona 9, Irurtzun 8, Artika 7, Andosilla, Carcastillo, Fustiñana y Leitza 6...

Los menores de 11 años son el grupo de edad que presenta la mayor tasa de incidencia acumulada de la covid-19, con 1.564,32 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; una cifra que casi multiplica por cuatro la media estatal, que se sitúa en 412,10, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados el pasado viernes.

Este segmento de la población es el único que todavía no ha tenido acceso a la vacunación, si bien se prevé que a final de diciembre se comience el proceso de inmunización en los niños y niñas de entre 5 y 11 años. No obstante, y a pesar de esta elevada incidencia, desde el servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Navarra (HUN) lanzan un mensaje de tranquilidad a las familias. "La mayoría de las infecciones por coronavirus en la infancia son leves y, de hecho, más del 50% de los casos pediátricos diagnosticados en Navarra son asintomáticos", explica la pediatra infectóloga Merche Herranz Aguirre.

VIRUS SINCITIAL Este año la convivencia de la covid-19 con otros virus respiratorios "está tensionado mucho la atención pediátrica, ya que dificulta el trabajo y demanda mucha atención, tanto en urgencias como en hospitalización", dice la jefa de Hospitalización de Pediatría del Hospital Universitario de Navarra, que lamenta que "los recursos disponibles son limitados y -a pesar de los esfuerzos de los profesionales- en ocasiones nos llevan a tener que trasladar pacientes por falta de camas".

A juicio de la pediatra infectóloga Merche Herranz, "hay que insistir en el uso de mascarillas y lavado de manos, porque no solo se ha demostrado que es útil en la prevención de la transmisión del coronavirus, sino en la de muchos otros virus respiratorios que circulan actualmente y que realmente son más graves en niños pequeños", como son el virus respiratorio sincitial (VRS), el metaneumovirus o el rhinovirus. De hecho, ahora "estamos en plena onda epidémica de VRS" -con 71 casos la última semana, 36 en menores de 15 años-.