La estación meteorológica del Gobierno de Navarra en Pamplona (455 m) ha detectado en los últimos 15 días tan solo 15 horas de sol y más de 215 litros/m² de precipitación acumulados. Unas lluvias que no descansan desde el 22 de noviembre y que además en los próximos días seguirán aguando la fiesta de los pamploneses y pamplonesas que gustan del aire libre.

La profunda borrasca Barra, nombrada por el servicio meteorológico irlandés, ha provocado un fuerte temporal de viento en las islas británicas que también se dejará sentir en la península, especialmente en el Cantábrico. Las precipitaciones esperadas el jueves y viernes en Navarra pueden ser muy cuantiosas dando lugar a deshielo y riesgo hidrometeorológico (aumento de la cota de nieve a más de 1500 m).

El pasado noviembre en Navarra fue frío y registró precipitaciones por encima de la media, por lo que la capacidad de los embalses ha ascendido del 26,5% de octubre al 29,4% actual. Estos y otros datos se recogen en el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Las precipitaciones fueron superiores a lo habitual en toda la comunidad, con valores de entre el 100-150% de la media de un mes de noviembre en Tierra Estella y Pirineos, y superando el 150% de los valores medios en el resto de Navarra. La zona que más se alejó de la media fue la Ribera Baja, llegando a registrar en la estación de Monteagudo más del 300% de los valores medios de este mes. Estas precipitaciones se han registrado sobre todo entre los días 22 y 28 del mes, con acumulación importante de nieve incluso en cotas bajas en el centro de Navarra.

En cuanto a temperaturas, noviembre ha resultado mayoritariamente frío, salvo en la zona de mayor influencia atlántica, en la que ha predominado el carácter muy frío, que aparece también en alguna estación de Pirineos, Zona Media y Ribera Alta. En la Ribera Baja el carácter dominante fue el normal. La mayoría de las estaciones han registrado valores por debajo de los medios, con una diferencia de -0,5º y -1ºC, salvo en la comarca noroccidental y zonas altas de Pirineos, donde todas ellas difieren en más de -1ºC, llegando en la estación de Goizueta a diferir en -2,7ºC de sus respectivos valores. La única estación que ha registrado una media superior a los valores medios ha sido Cabanillas, que ha superado en 0,1ºC su media de referencia.

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (117 km/h el día 27 y 109 km/h el día 28) y Bardenas-Loma Negra (107 km/h el día 8).

OTRA SEMANA DESAPACIBLE

La previsión para este martes dice que el cielo estará nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta, que se generalizarán por la tarde de norte a sur, aunque serán menos intensos y frecuentes en el sureste.

La cota de nieve se situará en torno a los 2.000 metros bajando al final del día a 1.000-1.200 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología, que anuncia brumas y bancos de niebla matinales en el tercio oeste.

Además, el viento soplará flojo variable tendiendo a sur y sureste, aumentando de intensidad en el tercio norte, con rachas muy fuertes, principalmente en la cara norte de los Pirineos, amainando al final y rolando a norte flojo.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso en el suroeste y marcarán pocos cambios en el resto de Navarra, donde las máximas permanecerán sin cambios o irán en ascenso ligero.

Así, los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 6 y 12 grados, en Pamplona/Iruña de 3 a 12, en Roncal/Erronkari de 0 a 9 y en Tudela entre 5 y 13 grados.

Miércoles: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta, más intensos y frecuentes en el tercio norte y menos probables cuanto más hacia el sur. Cota de nieve entre 800-1000 metros bajando hasta 500-700 metros. Temperaturas en descenso. Heladas en zonas de montaña de la mitad norte. Viento de componente oeste flojo aumentando de intensidad durante las horas centrales.

Jueves: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, persistentes y localmente fuertes en la mitad norte y menos intensas y frecuentes cuanto más hacia el sureste de la comunidad. Cota de nieve entre 500-700 metros subiendo a más de 2000 metros. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el nordeste y en ascenso en el resto. Viento de componente oeste flojo tendiendo a variable con predominio de la componente sur.

Viernes: Nuboso o cubierto. Precipitaciones generalizadas, remitiendo durante el día salvo en el tercio norte, donde pueden ser localmente persistentes. Cota de nieve bajando a 1200-1400 metros. Temperaturas en ascenso, que podría ser notable el de las mínimas. Viento del noroeste, con rachas muy fuertes en la vertiente cantábrica al principio, amainando a flojo al final.