Los ríos arrasan numerosas poblaciones de Navarra y amenazan ahora la Ribera

10.12.2021 | 00:43
Conductor rescatado en Landaben (NA30) tras inundarse su vehículo.

Los desbordamientos de Arga, Ega, Arakil, Esca, Larraun, Ezkurra, Urederra, Bidasoa o Baztan han cortado carreteras y golpeado a zonas urbanas, con importantes afecciones que en algunos puntos de Pamplona han causado cortes del tráfico y del suministro eléctrico y han dejado grandes áreas prácticamente aisladas del centro. La Ribera teme ahora una riada catastrófica, que se ya se ha cobrado una vida en Sunbilla. Así te hemos contado en directo la evolución de la primera jornada de una riada histórica...

Navarra seguirá este sábado azotada por las riadas, una catástrofe natural que según las autoridades ha superado todas las previsiones pese a las advertencias de los expertos en meteorología. La crecida de los ríos que ha provocado este viernes inundaciones en el norte de Navarra y en la Comarca de Pamplona llegará en las próximas horas al sur de la Comunidad foral. El Gobierno de Navarra se mantiene vigilante por las situaciones que pueda provocar el río Ebro en Tudela y el Arga en las localidades de Falces, Funes y Peralta.

Las intensas lluvias, que durante este viernes han ocasionado la muerte de una mujer en Sunbilla e importantes inundaciones en Navarra, tenderán a remitir a lo largo del fin de semana dejando tras de sí un rastro de destrucción.


El río Arga, a su paso por Funes. Foto: Jesús Elizondo

Y es que, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la crecida será extraordinaria en el tramo medio del Ebro, análoga a la de 2015, el máximo registrado desde 1997, y puede alcanzar en Castejón y Tudela de 2.500 a 3.200 m3/s. Durante la madrugada y primeras horas de la mañana de este sábado, según apunta, la crecida del Alto Ebro alcanzará las localidades de Logroño y Mendavia (1.400-1.600 m/s).

En esta situación, el Ayuntamiento de Tudela ha activado el nivel 1 de emergencia de inundaciones y se prepara para el 2. El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha afirmado que "las previsiones no son buenas, pero la Confederación Hidrográfica del Ebro nos dice que los pronósticos son muy variables". "Confiemos en que se pueda paliar la avenida de caudal con la labor que hagan los pantanos, sobre todo Itoiz y Yesa porque el anuncio de más de 2.000 metros cúbicos -de caudal- sería muy negativo", ha advertido.

A la espera de la crecida en las próximas horas hacia el sur, los principales efectos de las lluvias y nevadas se han producido en el norte de Navarra y en la Comarca de Pamplona, donde han causado imporantes inundaciones y daños en zonas urbanas, aún incuantificables.

Bajo la amenaza de inundaciones en la Ribera, Bomberos del Grupo de Rescate Acuático vigilan ahora la mota de Falces, que en el caso de no resistir la crecida del Arga inundaría tierras de labor aproximándose al casco urbano. La punta de la avenida se espera que llegue a Peralta sobre las 22 horas, a las 24 alcanzaría Falces y aproximadamente una hora más tarde sobrepasaría Funes. En estos momentos ya se han producido cortes en las carreteras de la zona por desbordamientos.

En cuanto al Ega, el máximo de la riada ha sobrepasado Estella causando menores afecciones de las anunciadas por los modelos predictivos.

El Ebro también registra ya un considerable aumento de nivel y caudal, y se espera que el pico de su avenida llegue a Castejón sobre las 22 horas del sábado con un caudal de 2.900 metros cúbicos por segundo y Tudela en torno a la 1,30 de la madrugada del domingo con un caudal de 2.880 m3/s.

Según los datos aportados, durante la noche la peor situación se ha dado en la zona norte por la subida del río Bidasoa, que ha afectado a Elizondo, Baztan y Sunbilla, así como en la cuenca del Arga, cuyas localidades ribereñas están siendo, hasta el momento, las más afectadas por las inundaciones.

Pamplona y Comarca han registrado importantes daños, especialmente los barrios pamploneses de Rochapea, San Jorge y Txantrea, y las localidades de Huarte, Villava y BurladaPamplona ha vivido la mayor crecida del río Arga en las últimas dos décadas. Las inundaciones han provocado el cierre de calles y diversas zonas, tras quedar anegada por el agua. Agentes de Policía Municipal de Pamplona tuvieron que rescatar a 23 personas en siete intervenciones a causa de las inundaciones, principalmente en la zona de la Rochapea, tras el requerimiento de algunos comerciantes, que habían accedido a sus negocios antes de que el agua llegara a anegar su zona. Situaciones similares se han vivido en las localidades colindantes de Villava y Burlada.

Algunas localidades han quedado puntualmente aisladas, y también se han registrado cortes de luz en las localidades y barrios directamente afectados por las inundaciones. Un total de 2.600 hogares se han visto afectados por el suministro eléctrico de Iberdrola durante las riadas, la mayor parte de ellas en el barrio pamplonés de la Rochapea

Las inundaciones han afectado a dos carreteras de la red principal, la N-121-A a la altura de los túneles de Belate y Almandoz; y la N-135, en el Puerto de Erro. Asimismo, una treintena de carreteras secundarias presentan incidencias por inundaciones, desprendimientos y nieve.

El suceso más grave ha tenido lugar esta mañana en Sunbilla, donde ha fallecido una mujer de 49 años al desprenderse el cobertizo de un caserío cuando, al perecer, se encontraba en el interior de su coche. Además, la familia de un vecino de Elizondo, de 61 años, Juan Antonio Etxegarai Bastarrika, ha denunciado su desaparición este viernes después de que no llegase por la mañana a su centro de trabajo en Lesaka.

Estas ha sido algunas de las numerosas intervenciones en una jornada en la que los vecinos de diversas zonas han tenido que ser auxiliados al ver como se inundaban sus casas y un centenar de residentes de El Vergel de Pamplona han sido evacuados del centro, en el que la inundación ha afectado al sótano, lo cual ha provocado la caída del cuadro eléctrico y, por tanto, la imposibilidad de utilizar la calefacción y el teléfono.

.

El río fluye por la calle Ulzama de Villava


Última hora del temporal (espera a que cargue la transmisión de noticias):
 

Transporte de la Comarca de Pamplona (villavesas)

Envíanos tus fotos y vídeos del temporal a lector@noticiasdenavarra.com o por WhatsApp al 607 25 96 99 || Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico ||  Transporte comarcal

Inundaciones en Pamplona, Rochapea y Villava:


UNAS RIADAS HISTÓRICAS

Según los datos aportados por el Gobierno, durante la noche la peor situación se ha dado en la zona norte por la subida del río Bidasoa, que ha afectado a Elizondo, Baztan y Sunbilla, así como en la cuenca del Arga, cuyas localidades ribereñas están siendo, hasta el momento, las más afectadas por las inundaciones. Pamplona y Comarca han registrado importantes daños, especialmente los barrios pamploneses de Rochapea, San Jorge y Txantrea, y las localidades de Huarte / Uharte, Villava / Atarrabia y Burlada / Burlata.

Además, a las 12.30 horas de este viernes, cuatro localidades se encontraban aisladas. Se trata de Alloz (Valle de Yerri / Deierri), Doneztebe / Santesteban, Arruazu y Burutáin (Anue). Y también se han registrado cortes de suministro eléctrico en las localidades y barrios directamente afectados por las inundaciones.

Las inundaciones han afectado a dos carreteras de la red principal, la N-121-A a la altura de los túneles de Belate y Almandoz; y la N-135, en el Puerto de Erro. Asimismo, una treintena de carreteras secundarias presentan incidencias por inundaciones, desprendimientos y nieve.

Evolución de las crecidas y previsión para el río Ebro

El pico del río Arga a su paso por la capital navarra ha pasado ya, sobre el mediodía, con un caudal de 608 m3/sg, superior al de la riada de 2013. Se espera que en diez horas llegue la punta de la crecida a la zona de Peralta y Falces y se teme que las motas no puedan soportar la crecida, por lo que se prevén afecciones. En 24 horas, llegará la riada a Tudela, en donde también se esperan inundaciones en la zona urbana. También preocupa el comportamiento del Ega a su paso por Estella y Andosilla.

Por lo que se refiere a los pantanos, los embalses de Itoiz y Yesa se encontraban en niveles bajos debido a la sequía de los últimos meses, con lo que son capaces de retener toda el agua que reciben. Gracias a ello, no se esperan crecidas del río Aragón. Por su parte, el embalse de Eugi recibía esta mañana 125 m3 y desembalsaba 80, por lo que contribuía a laminar la avenida del río Arga.

Estas importantes crecidas, según los expertos, obedecen a un fenómeno de lluvias muy intenso y muy concentrado en el espacio y el tiempo. En este sentido, han indicado que los modelos predictivos de referencia no han previsto su alcance total, al no haber podido dimensionar correctamente la influencia de factores como el rápido deshielo de la nieve caída en los últimos días y la incapacidad del terreno de absorber más agua.

Por su parte, desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería se está contactando con todas las Comunidades de Regantes que se pueden ver afectadas frente a la previsión de una punta del río Ebro en Castejón que al mediodía de mañana sábado podría oscilar, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), entre 2.500 y 3.000 m3/s, es decir, una avenida similar a las de 2015 y 2018. Antes dichas previsiones, desde la Dirección General se recomienda recoger a todos los animales de las llanuras habituales de inundación, tanto de las explotaciones ganaderas, como animales domésticos. Asimismo, se recuerda la necesidad de extremar las precauciones en el tránsito por estas zonas.

Movilización de recursos

El vicepresidente ha destacado que los recursos del Gobierno de Navarra están trabajando "de manera coordinada con el conjunto de las administraciones, las entidades locales y el gobierno del estado para atajar la situación y minimizar los daños que se puedan producir".

La directora general de Interior, Amparo López, ha expuesto que se ha reforzado el servicio de bomberos, especialmente el rescate acuático, y se han movilizado vehículos de índole forestal, bomberos voluntarios y Policía Foral. Por último, ha recordado la necesidad de reducir la movilidad: "Cuanto menos nos movamos, más seguros estaremos todos", ha señalado. Protección Civil coordina la actividad de los voluntarios que las asociaciones DYA, Cruz Roja y EBYS han puesto a disposición de las autoridades.

El Servicio de Bomberos ha realizado numerosas salidas, sobre todo para atender urgencias de personas con movilidad reducida y también para desatrapar personas en ascensores, dado que en las zonas inundadas se han producido cortes de luz intermitentes. En la Comarca de Pamplona los daños son cuantiosos por las inundaciones en garajes, comercios y locales. Se ha procedido al desalojo de una decena de inquilinos de viviendas que habían quedado aisladas por el agua en la zona de Martiket, entre Huarte y Villava.

Niveles de los ríos

La punta de la crecida del río Arga ha pasado este mediodía por Pamplona, si bien se espera que el caudal se mantenga en niveles altos durante las próximas horas. Los informes meteorológicos prevén lluvias menos intensas que las que se registraron ayer tanto en Pamplona y su cuenca como al norte de la capital.

El sistema de control de estaciones de aforo de agua de la Comunidad foral se encuentra en alerta roja en siete estaciones, concretamente en el río Arga-Pamplona por alcanzar niveles de altura de 4,80 metros y con caudales de 608,41 m3, en el Arga-Echauri, 6,69 metros de altura y con un volumen de 1122,50 m3 y en la estación de Ebro-Logroño con unos niveles de 3,67 metros de alto y 815 m3. También destacan en la estación de Arga-Arazuri 4,32 metros y 671,69 m3 de agua por segundo, la estación Larraun Irurtzun (401 / 342 m3 /s) y la estación de Urederra Barindano (2,82 metros de alto y 90m3 /s).

Afecciones en carreteras

En estos momentos, las 13:30 horas, en la red principal de carreteras, están cerrados los túneles de Belate (N-121-A) por agua en la calzada y el tráfico se desvía por la carretera del puerto (NA-1210). Además, se ha habilitado un paso alternativo en la carretera que une Pamplona con Luzaide / Valcarlos (N-135), a la altura del puerto de Erro, por un desprendimiento.

Además, se registran afecciones en otras 31 carreteras de la red secundaria por inundaciones, desbordamiento de ríos, desprendimientos y acumulación de nieve. De ellas, ocho están en los valles pirenaicos, siete se encuentran en la comarca de Baztan-Bidasoa, seis en la Barranca, cinco en Tierra Estella, tres en la Comarca de Pamplona y dos en la Zona Media. Cabe recordar que la situación actualizada de las carreteras puede consultarse en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono de información 848 423 500.

noticias de noticiasdenavarra