Irache y mediadores de seguros aconsejan dar parte para gestionar siniestros

10.12.2021 | 18:53
Un hombre, con su coche en medio de la riada

El Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra y la asociación de Consumidores aconsejan ponerse en contacto con un mediador para gestionar la siniestralidad y dar parte cuanto antes de los desperfectos que hayan ocasionado la crecida de los ríos Arga, Larráun, Ega, Urederra y Bidasoa, entre otros.

Así, el Colegio de Mediadores de Seguros se hace eco de lo sucedido en diferentes localidades de navarra esta madrugada a causa de las continuadas lluvias y el desbordamiento de los ríos, ante lo que aconsejan ponerse en contacto con un mediador de seguros, que pueda "gestionar los siniestros y guiar a las personas durante una situación delicada como la actual".

El organismo recuerda que es imprescindible sacar fotos y grabar vídeos para dejar constancia del siniestro; archivar las facturas y los presupuestos derivados de las reparaciones y las labores de limpieza; y contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros para solicitar la indemnización.

El Consejo General de Mediadores de Seguros y los colegios provinciales aconsejan, en la medida de lo posible, intensificar las tareas de mantenimiento y previsión con el fin de minimizar el impacto de los siniestros.

Por su parte, la asociación de consumidores Irache ha coincidido en aconsejar a los afectados por las inundaciones que den parte cuanto antes al Consorcio de Compensación de Seguros, "mejor antes de que transcurran siete días desde que se hayan producido los daños" y si se tiene alguna duda de cómo hacerlo, insta a contactar cuanto antes con la aseguradora.

En caso de resultar afectado, Irache ha elaborado una lista con los pasos que hay que seguir, que pasan por localizar la póliza del seguro de coche o de hogar y revisar tanto las condiciones generales como las condiciones particulares para conocer si incluye los daños sufridos.

"Si, como es habitual, su póliza excluye los riesgos extraordinarios, entre los que se encuentran las inundaciones, deberá dar parte al Consorcio de Compensación de Seguros, que es quien se encarga de estas indemnizaciones, en el plazo de siete días desde que se produjeron los daños", dicen.

Aconsejan conservar los restos de los bienes dañados y, en su defecto, sacar fotografías que den testimonio de ellos, para que puedan ser valorados por el perito.

En caso de disconformidad con la indemnización que se ofrezca, el asegurado tiene la opción de nombrar un perito de su parte realizando así una pericial contradictoria, y si los peritos nombrados no alcanzan un acuerdo, ambas partes pueden designar de mutuo acuerdo un tercer perito, o solicitar que sea nombrado uno por vía judicial o notarial. El dictamen de los peritos, por unanimidad o por mayoría, será vinculante salvo que se impugne judicialmente por alguna de las partes.

En cuanto a los vehículos, el Consorcio cubre a todos los vehículos asegurados. En el caso de los afectados que solo cuenten con el seguro a terceros, la cobertura del Consorcio debe garantizar el valor del vehículo en el estado inmediatamente anterior al siniestro ocurrido según los precios del mercado.

En cuanto a las pólizas que cubran daños propios del vehículo, la cobertura de riesgos extraordinarios debe garantizar la totalidad del interés asegurable, aunque la póliza solo lo haga parcialmente.

En el caso de viviendas, locales u otros bienes afectados, el Consorcio se hará cargo de la indemnización de daños en base a la póliza que tenga contratado el afectado con su aseguradora: tendrá en cuenta los bienes que constan en el contrato de seguro, el límite de capital asegurado u otro tipo de condiciones.

Es decir, si solo está cubierto el continente de la casa y el agua ha estropeado el mobiliario, no tendrá por qué cubrirlo, aunque sí el daño en paredes o fachada. O, si el límite asegurado es 5.000 euros, solo tendrá el deber de llegar hasta ese máximo de indemnización, aunque la reparación cueste más.
noticias de noticiasdenavarra