La profesora María Iraburu Elizalde ha sido nombrada por el gran canciller monseñor Fernando Ocáriz nueva rectora de la Universidad de Navarra, en sustitución de Alfonso Sánchez-Tabernero, que lo era desde septiembre de 2012. La toma de posesión está prevista para enero de 2022. La profesora Iraburu, primera mujer que dirigirá el campus, es la novena académica en ocupar este cargo en los casi setenta años de historia de la Universidad de Navarra. Carta de María Iraburu tras su nombramiento

María Iraburu (Pamplona, 1964) era vicerrectora de Profesorado desde 2012. Ha sido miembro de las juntas de las facultades de Medicina y Ciencias, y en 2005 se incorporó al Rectorado como vicerrectora de Alumnos. Durante el curso 2018-19 realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE de la Universidad de Navarra. En 2020 entró a formar parte del Board of Trustees de la Catholic University of America.

Bióloga por la Universidad de Navarra, defendió su tesis doctoral en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular en 1992 y entre los años 1993 y 1996 realizó una estancia post-doctoral en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York. En 1996 se incorporó a la Universidad. Desde entonces, ha compatibilizado su carrera investigadora con la docencia y el gobierno universitario. Ha sido investigadora principal de 7 proyectos de investigación y ha dirigido 8 tesis doctorales. Profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular, ha impartido docencia en las facultades de Medicina y Ciencias. Actualmente imparte las asignaturas de Structural and Functional Biochemistry y Biosíntesis de Macromoléculas y su regulación, en el Grado en Bioquímica.

9

María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra

En sus primeras palabras, María Iraburu ha reconocido la tarea de Alfonso Sánchez-Tabernero: "Pienso que me hago portavoz de todos al expresarle nuestro agradecimiento por su liderazgo en tiempos tan complejos. Sus años como rector, en los que no nos han faltado las dificultades, son una base sólida sobre la que afrontar el futuro con esperanza".

También se ha dirigido a los profesores, estudiantes, profesionales y antiguos alumnos mostrando su confianza "por la calidad profesional y humana de cuantos forman parte de la Universidad. Cada uno aporta su talento, su visión, su compromiso con el trabajo bien hecho. Todos somos necesarios para que esta aventura continúe, para que surja lo nuevo y lo inesperado, para que la Universidad de Navarra nos siga sorprendiendo con el paso de los años".

El gran canciller, monseñor Fernando Ocáriz, ha agradecido a la profesora María Iraburu "su disposición para asumir esta nueva responsabilidad y afrontar una nueva etapa de la institución, llena de desafíos en la investigación y en la docencia". También ha dado las gracias al profesor Alfonso Sánchez-Tabernero "por los años dedicados al servicio de la Universidad como rector, marcados por su espíritu optimista y su talante magnánimo".

Por su parte, Alfonso Sánchez-Tabernero ha agradecido la colaboración de todos durante su mandato como rector. "Me he sentido respaldado continuamente por cuantos forman la Universidad de Navarra. Gracias a ese apoyo, sobre todo el de mis compañeros del Rectorado, hemos podido impulsar grandes proyectos, afrontar algunas adversidades y proporcionar el servicio universitario que la sociedad espera de nosotros". Agradeció asimismo la buena relación con los diferentes gobiernos, instituciones y empresas. "Uno de los motivos de mayor satisfacción es la creciente cantidad de amigos que tiene la Universidad", añadió, a la vez que expresaba su confianza "en las cualidades de la profesora Iraburu para liderar la Universidad en esta nueva etapa".

El profesor Sánchez-Tabernero continuará con su tarea docente e investigadora en la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Alfonso Sánchez-Tabernero de 2005 a 2007 fue el primer vicerrector de Comunicación Institucional de la Universidad de Navarra. Fue vicerrector de Relaciones Internacionales de 2007 hasta agosto de 2012, cuando fue nombrado rector de la Universidad de Navarra. Actualmente continúa impartiendo clases en la Facultad de Comunicación y asesorando a alumnos. Licenciado y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, profesor de Empresa Informativa, ha dirigido el Máster en Gestión de Empresas de Comunicación. Ha sido profesor de Estructura de la Información Periodística y vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad del País Vasco. En 2007 obtuvo la habilitación de Catedrático. Entre 1996 y 2005 fue decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Es PDG por el IESE de la Universidad de Navarra y Visiting Fellow del European Institute for the Media (Dusseldorf, Alemania). También ha sido profesor visitante de la Universidad de Manchester (1990-1992) y de la Universidad de Northwestern de Chicago (1996). Impulsó la puesta en marcha en Nueva York del Institute for Media & Entertainment, un centro promovido por el IESE y la Facultad de Comunicación. Ha sido Presidente de la European Media Management Education Association (1998-2004).