- "Un dineral. Todo lo que se ha perdido cuesta un dineral". Abrumados, sorprendidos, impotentes y desconcertados estaban ayer José Miguel Tomás y su mujer, propietarios de Home Chic Decoración, uno de los comercios de San Adrián que más afecciones ha sufrido estos días. Con el suelo resbaladizo y lleno de lodo, ambos miraban por todos los recovecos sin creérselo; figuras por el suelo, sillones, alfombras y mobiliario con medio metro de agua.

"El pasado viernes acabamos de colocar la decoración navideña, cada uno de estos árboles nos costó más de 1.000 euros. Además, hace apenas diez días pintamos un gran mural y colocamos mobiliario nuevo". Desolados, reconocían que "era impensable que el agua llegase hasta aquí y, aun así, decidimos poner sacos de tierra en la puerta que acabaron en la plaza. Hemos perdido por completo la campaña de Navidad, no hay nada que hacer. El textil y la madera, que es nuestro fuerte, son irrecuperables. ¿Quién va a querer algo así? ¿Tú comprarías un armario en este estado? Por mucho que lo rebajes para tratar de perder menos, no sirve de nada".

Los detalles más pequeños de decoración, por el contrario, "sí que los podremos limpiar y salvar, pero son cosas insignificantes".

Y, por si todo esto fuera poco y como las desgracias nunca vienen solas, su casa, el garaje y el coche también se han visto muy afectados por el agua.

Justo al lado de esta tienda, en la plaza Fructuoso Muerza, uno de los puntos más afectados, no quedó títere con cabeza. De hecho, a lo largo de la mañana fueron muchas las personas que por allí pasaron para animar a los dueños de los establecimientos. Achicando agua estaban los propietarios, por ejemplo, del bar Keop's o de Caprichos.

Ni el Eroski ni el Bazar Elegancia se libraron de la avenida así como tampoco lo hicieron los vecinos de la zona que, quitando plantas, alfombras y sacando cubos de agua, se pasaron horas y horas para tratar de dejar todo impoluto.

"El textil y la madera, que es nuestro fuerte, son irrecuperables. ¿Quién va a querer algo así?"

Propietario Home Chic Decoración