La Universidad Pública de Navarra ha aprobado su Plan Director de las Enseñanzas en Euskera 2021-2024 en el que, como novedad, se apuesta por distintos objetivos específicos según los grados. Para diseñarlos, el plan se basa en tres pilares: demanda del alumnado, proximidad (es decir, identificar la necesidad de profesionales euskaldunes por ámbitos) y calidad docente, que hace referencia a la adecuada capacitación del profesorado y la disponibilidad de materiales suficientes y actualizados.

El objetivo es el diseño de una oferta en euskera ordenada y estratégica, así como sostenible desde la perspectiva de los recursos públicos, e impartida por una plantilla estable. El documento estructura los objetivos en torno a cuatro ejes de actuación: docencia, profesorado, materiales docentes y formación. De manera previa, se ha realizado un diagnóstico de la situación de este idioma en la UPNA, recogido en el documento, en el que se pone de manifiesto el crecimiento de su presencia en los últimos años.

Tal y como recoge el plan director, el número de créditos en euskera en la UPNA ha ido creciendo de manera sostenida, adaptándose a un alumnado que también presenta cada vez un mayor conocimiento de este idioma. Así, si en 2011 el 22,7% de los estudiantes realizaban las pruebas de acceso a la Universidad en euskera, en 2020 fueron el 26,1%. De manera análoga, el número de estudiantes que indica hablar “bien o muy bien” el euskera ha pasado del 23,5% al 30,3% en el mismo periodo de referencia.

La oferta de créditos en euskera en la Universidad, por su parte, también ha crecido de forma significativa, especialmente con la entrada en vigor del Espacio Europeo (2011). En concreto, los créditos ofertados en euskera han aumentado en 426 en los últimos años lo que equivale, prácticamente, a dos grados íntegros. Cabe destacar, además, que tanto el grado en Maestro en Educación Primaria como el grado en Maestro en Educación Infantil y el doble grado en Maestro en Infantil y Primaria, se ofertan íntegramente en euskera. La previsión de la Universidad es hacer lo propio con el grado en Trabajo Social en el que, desde este curso, es posible realizar el primer curso en esta lengua.

En el documento se define, como uno de los criterios a tener en cuenta para planificar la docencia en euskera, el concepto de proximidad, que hace referencia a aquellos ámbitos donde esta lengua puede ser relevante en el mundo profesional. Así, se encuadran en proximidad alta aquellos grados en los que egresados desarrollen su actividad en el servicio a las personas y, principalmente, en el sector público (donde el euskera puede ser desde obligatorio hasta mérito). Por su parte, se ubican en proximidadmedia aquellos grados en los que el empleo también se desarrolle en el servicio a las personas pero, sobre todo, en el sector privado . En tercer lugar, se ubican en proximidadbaja aquellos grados con un mercado laboral más abierto a mercados internacionales. En este contexto, el objetivo prioritario del plan es que todos los grados con proximidad alta o media y demanda suficiente alcancen el mínimo de 48 créditos en euskera.

En el ámbito de profesorado, se busca la estabilización de la plantilla con perfil lingüístico, apoyar e incentivar la nueva oferta en euskera e impulsar la dirección de trabajos de fin de estudios y tesis doctorales en esta lengua. En cuanto a materiales docentes, se persiguen tres objetivos: publicación de libros académicos en euskera, creación de una web de materiales docentes y la creación de materiales en formato audiovisual. Asimismo se apuesta por reforzar la formación de euskera para toda la comunidad universitaria y el diseño de una asignatura optativa de euskera de Navarra.