Cristina García, delegada de Loterías y Apuestas del Estado en Navarra espera que, después de un mal año 2020 a causa de la pandemia, las cifras de venta de lotería de Navidad igualen o incluso superen las de 2019 en la Comunidad Foral.

¿Cuánta lotería han comprado los navarros este año? ¿Mejoran las cifras del año pasado?

-El año pasado fue un año malo en lo que se refiere a lotería de Navidad, porque estuvimos muchos meses con la hostelería cerrada. Las cifras de venta que estamos manejando ahora es que alcancemos o incluso podamos superar las de 2019 y que por supuesto superaremos las de 2020.

Como dice, el año pasado se vendió mucho menos en hostelería. ¿Se ha revertido esto?

-No mucho. El año pasado, muchos bares o empresas, que no son puntos de venta nuestros, optaron por depositar sus números en las administraciones para que los clientes o trabajadores los recogieran ahí. Y este año esa costumbre se ha quedado en muchos sitios.

¿Qué números o terminaciones son las más vendidas este año?

-Las previsibles, totalmente. Siempre suele ser el año en curso. Los números que acaban en 21 son los que primero se han agotado, por aquello de conmemorar nacimientos, celebraciones o fechas importantes, como las de las recientes riadas. Luego hay una terminación que se ha agotado incluso por terminal, que es el 7.

En cuanto a premios, en Navarra han caído siete gordos. ¿Son muchos, pocos o es una cifra normal?

-La sensación que se tiene en Navarra es que no se dan muchos premios, porque quitando la vez que se dio un número completo de un tercer premio en San Adrián, el resto de años se han ido dando muy salpicados por todo Navarra premios sueltos, con un primero, dos segundos, un cuarto y un quinto. Lo que sí que se da son todas las pedreas y todas las terminaciones, que hay muchísimos años que tienen en global más importe que los premios importantes.

Loteros en Lucha ha convocado un cierre para el día del sorteo. ¿Qué incidencia podría tener en Navarra?

-Por el momento no me consta que vaya a haber en Navarra ningún seguimiento de este parón.