- La presidenta de Navarra, María Chivite, acude hoy a la Conferencia de Presidentes, convocada por Pedro Sánchez, con "actitud de escucha y sin descartar nada" y favorable al retorno de la mascarilla en exteriores, una medida que pedirán hoy en la reunión siete presidentes autonómicos.

Chivite, con respecto a la situación de la pandemia, apuntó que "no hay que fijarse tanto en los casos positivos de cada día sino en la ocupación hospitalaria que tenemos y en la tasa de ocupación de camas convencionales y UCI, en ese sentido estamos incluso por debajo de la media". Respecto a la conferencia de hoy, sostuvo que "siempre hemos defendido que es bueno, que se tienen que tomar medidas con el consenso del conjunto del Estado, vamos a escuchar qué se nos propone, con una actitud abierta".

"No descartamos nada, nunca lo hemos hecho, cuando hemos tenido que tomar medidas lo hemos hecho así", defendió Chivite, que recordó que el uso de mascarillas en exteriores, una medida que algunos gobiernos autonómicos están planteando, ya se contempla en las recomendaciones del departamento de Salud y está recogido su uso obligatorio cuando no se puedan respetar las distancias. "En las recomendaciones que ha hecho Salud está incluido el uso de mascarilla en aglomeraciones, espacios con gente donde no se pueda respetar la distancia de metro y medio, en estaciones de autobuses, de tren... son recomendaciones que ya ha hecho Salud y en esa línea estaríamos de acuerdo", manifestó. La vuelta de las mascarillas en exteriores también la plantearían Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y la CAV.

Tras señalar que Navarra está en "un momento de estabilidad en ocupación hospitalaria", la presidenta advirtió que hay un nuevo parámetro: la variante ómicron, que es mucho más contagiosa" y cuyo comportamiento "no está claro" por lo que no se sabe si tiene más afección de cara a ingresos hospitalarios. "Navarra lidera la inoculación de la tercera dosis a personas más vulnerables. Ese trabajo también esta avanzando", insistió, y señaló que las propuestas que realiza Cataluña para hacer frente a la variante ómicron le parecen "muy duras" y no las comparte. Aunque el Gobierno de Navarra no descarta ninguna medida que fuera necesaria, las propuestas que hace Cataluña son "excesivamente duras", afirmó Chivite.

En línea con la presidenta, la consejera de Salud, Santos Induráin, destacó que en la Conferencia de Presidentes es "muy importante el consenso" y que haya "un mínimo común". En declaraciones a los medios de comunicación, Induráin señaló que "es verdad que la realidad de las comunidades es distinta, no es la misma en repercusión asistencial y Cataluña tiene una ocupación de UCI muy alta, pero tiene que haber un mínimo común y de ahí el consenso. Para los ciudadanos es más fácil de continuar adhiriéndose a las medidas".

"Y siendo conscientes de las herramientas que tenemos; la más importante es la vacunación, pero no es suficiente del todo; vamos a seguir vacunando y vacunando", apostó Induráin, que destacó otra herramienta como el pasaporte covid, que "tampoco es suficiente". La consejera resaltó también la importancia de las medidas preventivas, que "son importantísimas, son muy necesarias para limitar la transmisión del virus y en las fechas que se avecinan la interacción social va a ser muy alta".