Un año después de los primeros pinchazos de vacunas contra la covid-19 Europa avanza a un ritmo desigual, con amplios porcentajes de población vacunada en países del sur y reducidos en los Estados del este del continente, en los que se parece evidente la desconfianza sobre esos preparados.

Según datos del pasado día 16 del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Unión Europea tiene actualmente una tasa de vacunación media del 67% sobre el total de la población, pero algunos países están muy retrasados, caso sobre todo de Eslovaquia (46%), Bulgaria (26%) o Rumanía (39%).

Rusia abrió la puerta a la vacunación el 5 de diciembre, mientras que los países de la Unión Europea lo hicieron el día 27 y en este año la aplicación de los sueros -considerada la mejor opción contra el virus- ha ido acompañada de medidas variadas, como la distancia social, las mascarillas y, en casos más extremos, restricciones de movilidad y de actividades económicas.

Portugal, con 10 millones de habitantes, ha vacunado al 87% de la población. Si se contabilizan los inmunizados con más de doce años, el total es del 98%. Como en otros países, ya avanzan en la dosis de refuerzo, la tercera, así como en la población infantil de 5 a 11 años. En Italia ha recibido dos dosis el 85% de la población mayor de 12 años y se ha empezado con la dosis de refuerzo a partir de los seis meses de la primera inoculación.

Escépticos o desconfiados, los países del este son los menos avanzados en la vacunación. Pese a ser el primero, el 5 de diciembre de 2020 con su vacuna de Sputnik V, Rusia ha vacunado a poco más de 70,8 millones de personas con la pauta completa, lo que representa el 58,2 % la población. Las autoridades rusas admiten que la vacunación avanza con lentitud por las reticencias de la población, así que ofrecen diversos incentivos, incluidos regalos y pagos en metálico, para que los ciudadanos acudan a los centros de inoculación.

En Polonia se han administrado hasta la fecha 45,9 millones de dosis de vacunas contra el covid, lo que ha permitido inmunizar completamente a 20 millones de personas, el 55% de la población. Ambos países han administrado a alrededor del 4% de su población la inyección de apoyo.

En Alemania, un 70% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus y un 35 por ciento incluso la dosis de refuerzo. No obstante, el Gobierno se ha propuesto acelerar la campaña durante el final de año y se ha fijado como meta que para el 7 de enero el 80% haya recibido al menos la primera dosis de la vacuna. Suecia ha vacunado con la pauta completa a un total de 7 millones de personas y se han administrado 17 millones de dosis, lo que hace que se haya vacunado con todas las dosis al 71 % de la población.

En Francia, hasta este miércoles había 51,55 millones de personas que habían recibido la pauta completa, un 76% de la población, un 89% de los que eran susceptibles de haberse inmunizado, por ser mayores de 12 años. Porque en el caso de los niños de 5 a 11 años, las inyecciones empezaron precisamente este miércoles pasado.